+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONSEJERA DE FOMENTO EXPONE SUS DEMANDAS A LA MINISTRA ANA PASTOR

Cortés reclama 4.000 millones para corredores ferroviarios

Reivindica una "ejecución equitativa de las inversiones". Crespo dice que se han destinado más de mil millones a infraestructuras

 

Estación de mercancías de El Higuerón. - Foto:A.J. GONZALEZ

CATI MOLINERO
27/11/2013

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, solicitó ayer al Gobierno, que de los 8.000 millones de euros de inversión anunciados el lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para todo el país como inversiones de la estrategia logística de España, 4.000 vayan a Andalucía. En este sentido, reclama a Fomento que se ponga en obras a lo largo de la presente legislatura el trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en su recorrido por Andalucía, atendiendo a la prioridad concedida por la Unión Europea a la comunidad autónoma en la red transeuropea y a la importancia creciente de los puertos comerciales andaluces, "que mueven en torno al 30% del total de mercancías de España". Durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid, Cortés reiteró a Pastor que es necesario "hacer una ejecución equitativa de las inversiones" en transporte ferroviario de mercancías para compensar el que a su juicio es "un déficit injustificable", ya que para la línea Algeciras--Bobadilla --eje troncal de dichos corredores Atlántico y Mediterráneo-- apenas se han destinado 65 millones de euros en los últimos tres presupuestos del Estado. Por ello, en opinión de Cortés, "es absolutamente necesario equipararnos a los 3.300 millones que se han invertido en el eje ferroviario del litoral mediterráneo, fundamentalmente en Cataluña, Valencia y Murcia". Para la consejera, esta inversión supondría "avanzar enormemente en el cumplimiento del acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía", que ha trasladado a la ministra, subrayando que ha sido firmado por los presidentes de los siete puertos estatales de Andalucía. Ese acuerdo exige la terminación de obras iniciadas, completando los tramos Algeciras--Bobadilla, Almería--Murcia y Granada--Bobadilla, así como la programación de las actuaciones del resto de tramos, como los de Bobadilla--Córdoba--Linares--Madrid, Almería--Granada, Sevilla--Bobadilla y Huelva--Sevilla. Córdoba se vería beneficiada de estas actuaciones. Sin embargo, Cortés no obtuvo compromisos concretos.

Como respuesta, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, en la comparecencia tras la reunión en la que destacó la apuesta del Gobierno por las infraestructuras andaluzas, recordó que en tres años se han invertido 486 millones en ferrocarril, 395 en carreteras, 52 en aeropuertos y 201 en puertos; a los que hay que sumar los 134,8 previstos para el 2014 en vivienda. Asimismo, señaló que la Plataforma Logística de Cádiz es una de las inversiones más importantes hasta el 2024 y que hay otras de vital importancia como la línea Antequera--Granada, que se está acabando, o la Sevilla--Cádiz. Por ello, reiteró la "buena voluntad del Gobierno, que se traduce en los presupuestos y en el día a día de las inversiones, haciendo infraestructuras importantes, algunas de ellas que estaban paralizadas, e, incluso, sin pagar la expropiación".