La avería de un cable subterráneo de una línea eléctrica del centro de Córdoba, en el entorno del Ayuntamiento y de las comerciales calles de Cruz Conde y del eje Concepción-Gondomar, incluidos organismos oficiales como la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía y de la Delegación de Hacienda de la Junta, dejó ayer sin servicio o con largos cortes desde aproximadamente las 7 de la mañana y hasta las 17.50 horas, en las que unos grupos electrógenos traídos urgentemente solucionaron provisionalmente la avería a dos centenares de clientes, informaron desde el gabinete de prensa de Endesa.

Según las citadas fuentes, el corte de suministro impidió que numerosos establecimientos comenzaran su jornada laboral con normalidad e, incluso, los obligó a cerrar durante toda la jornada. Respecto a los residentes afectados, además de otros problemas tuvieron que soportar sin climatización uno de los días más duros de la presente ola de calor en la Península, en el que Córdoba alcanzó de nuevo los 42º C.

Particularmente, el corte afectó a sistemas y servicios del edificio central del Ayuntamiento en la calle Capitulares, incluido el aire acondicionado, la intranet, las web oficiales y de gestión o redes que se extendía más allá de la zona de corte de luz, como la de Aucorsa o, a raíz de la citada avería de intranet, el bloqueo de la oficina de atención al ciudadano, en el edificio del Gran Capitán.

LA AVERÍA / El problema radica en que la avería es particularmente complicada de solucionar, ya que se trata de un cable subterráneo en donde siempre es más complejo detectar el fallo y, posteriormente, acceder a él (incluso a través de una zanja) y solucionarlo definitivamente, recordaban ayer las citadas fuentes de Endesa. Así, puede que sea necesario aún soportar algún corte eléctrico más en las tareas de enganche de la red.

Capítulo aparte quedaría la reclamación de daños, que primero deberá plantearse a Endesa en su oficina de la calle Duque de Hornachuelos, por el teléfono de atención o en la web. En todo caso, recordaba ayer Francisco Martínez Claus, de Facua-Córdoba, hay dos vías distintas: cuando se es un consumidor final y cuando se trata de una empresa perjudicada. En el primer caso, desde la oficina del consumidor del Ayuntamiento se recuerda que se debe rellenar las casillas que piden la mediación y arbitraje municipal, que evitan muchas esperas y trámites. Eso sí, la cantidad a devolver no es una gran indemnización, sino lo proporcional al servicio no cubierto, que en ocasiones es una cantidad irrisoria. Para las empresas que reclamen daños y perjuicios, éstas tendrán que ir por la vía judicial si no se aceptan sus peticiones.

VER PRIMERO EL SEGURO / En ambos casos, e incluso en aquellos en los que un particular sufre pérdidas por problemas de tensión, Martínez-Claus recomienda primero acudir a la aseguradora del hogar o del negocio, que en la práctica totalidad de las ocasiones contempla estos casos, y que agilizará enormemente las gestiones y pagos y seguirá adelante con las reclamaciones a la eléctrica.