+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS COMPAÑIAS LO ACHACAN A LA CRISIS

Córdoba tiene 76.000 vehículos en circulación sin seguro

El año pasado se impusieron multas por este motivo por valor de 625.564 euros

 

Córdoba tiene 76.000 vehículos en circulación sin seguro -

RAFAEL DE LA HABA
05/10/2014

Más de 76.000 vehículos circulan en Córdoba sin tener el seguro obligatorio, una infracción que según las compañías aseguradoras se ha disparado desde el inicio de la crisis, ya que muchos propietarios de automóviles han recortado este gasto ante la bajada de ingresos. Sin embargo, gran parte de ellos no saben a lo que se exponen: una sanción que puede llegar hasta los 3.005 euros, la inmovilización del vehículo y la responsabili- dad patrimonial en caso de provocar daños a terceros. De hecho, debido a este motivo, en el ejercicio pasado se impusieron en Córdoba multas por valor de 625.564 euros y en lo que va de año se han recaudado 366.191 euros.

Desde la asociación empresarial del seguro Unespa se han hecho campañas recordando que todo propietario de un vehículo a motor está obligado a contratar y mantener en vigor una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor que se derive de los daños, tanto personales como materiales, ocasionados a terceras personas como consecuencia de un accidente de circulación. Pero aun así, el sector de las aseguradoras considera que el 20% de los vehículos en España, unos 2,4 millones, carecen de seguro a terceros.

En el caso de Córdoba, donde hay 562.274 automóviles dados de alta en el registro de vehículos, 98.429 figuran sin seguro. Eso sí, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya no existen y permanecen en el registro porque sus titulares no los dieron de baja, y que el número de vehículos sobre los que no se ha producido ningún movimiento desde 1980 es de unos 22.000, Tráfico estima que en Córdoba existe un 13,6% de vehículos sin seguro, lo que supone algo más de 76.000.

El incumplimiento de la obligación de tener suscrito el seguro obligatorio de automóviles (SOA), del que es responsable el propietario del vehículo, se sanciona con una multa de 601 a 3.005 euros, dependiendo de si el vehículo está circulando o no en el momento en el que se impone, su categoría y servicio al que esté destinado, el tiempo que lleva sin seguro o si hay reincidencia. Además, la ley de seguridad vial habilita al agente sancionador para que pueda inmovilizar el vehículo hasta que se presente un seguro en vigor. Todo esto incluso si el vehículo está estacionado, ya que a los agentes les basta con comprobar el FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados) para saber si carece de él e imponer la sanción. Y aún más, tampoco el hecho de que el propietario tenga parado, fuera de funcionamiento o en un garaje su vehículo durante un largo periodo de tiempo --por ejemplo, para ahorrar gasolina o porque es coleccionista-- es excusa para no tener el SOA y escaparse de la sanción. 

   
15 Comentarios
15

Por Spencer 21:23 - 05.10.2014

Si el coche moto no se va asegurar se pide la baja temporal en trafico y a correr.

14

Por pat64 20:35 - 05.10.2014

Por supuesto que todo lo dicho para el que vaya circulando sin seguro....y no al que lo deje parado por no poder pagarlo, a esos mil gracias por tener cabeza.

13

Por pat64 20:32 - 05.10.2014

La multas seguro tampoco pagarán...sino tendrán ni para el seguro, por eso el castigo debería ser otro, trabajos sociales largos y multa pequeña para que se puedan cobrar.

12

Por Cordobés 14:26 - 05.10.2014

No seria más facil, vehiculo sin seguro que lo retiren de la vía publica y cuando lo tengan asegurado que se lo devuelvan.Claro esta pagando todos los gastos que ocasionen.

11

Por Manuel 13:56 - 05.10.2014

como hay tanto golfo en los partes denuncias por eso las compañias de seguros no quieren segun a que clientes o encarecen los seguros a esos clientes y vehiculo no asegurado ,un cepo y multa al canto y mientras no tenga el seguro pagado y la multa no hay nada porque si tienes un accidente con esa persona quien te lo soluciona

10

Por tomas 13:48 - 05.10.2014

El problema es tan sencillo de solucionar que lo único que tienen que hacer es algo quien coman circulando sin seguro confiscar le el vehículo y cuando vayan al retirarlo que presenten el seguro aparte de pagar la correspondiente multa.

09

Por parapetado 12:39 - 05.10.2014

tengo el coche en la cochera hace un año, estoy en el paro no puedo pagar el seguro, y ahora me vienen a decir que como no circulo y no me pueden multar en la calle, que lo mismo vienen a mi cochera a hacerlo, ¿es esto?, nos estan tocando las narices por encima de nuestras posibilidades.

08

Por Pedro 12:25 - 05.10.2014

Esto deberia de tener una pena mucho mas alta.

07

Por Califa I 12:20 - 05.10.2014

Nº1ESCOLAPIO: Ninguna compañía de seguros rechaza un cliente por estar en lista de morosos , porque la poliza de seguros se paga por adelantado y a año vencido la siguiente, como medida de gracia te mantienen el seguro un mes mas por retaso del pago en su vencimiento. Distinto es lo que tu cuentas, que ninguna compañía te quiere asegurar, y esto es solo por un motivo, ser un cliente con muchos partes de siniestros y falsos partes de accidentas para defraudar a las aseguradoras , el consorcio de aseguradoras tienen un listado de personas con estos antecedentes ,algo parecido a la lista de morosos,y nadie te quiere ya por defraudador y conflictivo. !! Se de lo que te hablo !!, no culpes a las telefónicas.

06

Por juanjesus 12:19 - 05.10.2014

yo lo tengo muy clarito, vehiculo que pillen circulando sin seguro o sin ITV, multazo al canto porque va en ello la seguridad de todos, pero ojo, circulando, que en las cocheras no hacen daño a nadie, que esto me huele a campaña de las aseguradoras para hacer caja.