La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) convirtió ayer su nuevo centro de territorial de Córdoba en el "buque insignia" de un plan estratégico que apuesta por la producción audiovisual, según afirmó el director general del ente autonómico, Rafael Camacho, en la inauguración de la nueva sede que Canal Sur ha abierto en el edificio de la antigua estación de Renfe, inmueble que fue cedido por el Ayuntamiento de Córdoba en enero del 2000 para este fin.

Al acto de apertura de las nueva instalaciones asistió el presidente de la Junta, Manuel Chaves; los consejeros de Presidencia y Cultura del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías y Carmen Calvo, respectivamente, y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, así como los portavoces de los grupos municipales y otras autoridades provinciales y diputados autonómicos.

Camacho resaltó el valor material de las instalaciones (por estar equipadas con tecnología de última generación que mejoran la emisión y refuerza el carácter de servicio público del ente) y también el inmaterial, ya que reforzará la imagen de la RTVA en Córdoba. Añadió que la apuesta de Canal Sur por este novedoso centro de Córdoba forma parte de un plan estratégico económico y tecnológico dirigido a la mejora de sus sedes territoriales, en un momento en el que, según dijo, hay abiertas importantes perspectiva para el mundo audiovisual.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo una defensa de las televisiones públicas frente a la apuesta que en otras zonas se hace por la privatización. Pero matizó que la existencia de las televisiones privadas debe ser compatible con la existencia de emisoras públicas. En esta primera reflexión que hizo, Chaves significó el estimable servicio que Canal Sur ha hecho por la vertebración de la comunidad andaluza, así como para difundir la cultura, identidad y autoestima andaluza.

En la segunda reflexión, el jefe del Gobierno andaluz habló de la compatibilidad que debe existir en la lucha por la audiencia entre las distintas televisiones.

Y en la tercera, y no por ella menos importante, Chaves se mostró partidario de que tanto Andalucía como la RTVA deben hacer una apuesta decidida por el cine. "Tenemos que apostar por la producción propia y poner al servicio del cine todo el patrimonio histórico y medioambiental de Andalucía" como forma de dar a conocer la cultura de la región y como motor de empleo y desarrollo económico.

La alcaldesa, por su parte, hizo referencia a que con la cesión a la RTVA de la antigua estación de viajeros de Renfe la ciudad recupera un edificio singular. Rosa Aguilar tuvo un recuerdo especial para el anterior director de Canal Sur Córdoba, Luis Baquero, recientemente fallecido.

La obra de acondicionamiento de la antigua estación ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. El nuevo centro ocupa tres de los cinco módulos del antiguo apeadero. Cuenta con un plató de 90 metros cuadrados y dos salas de edición. La radio dispone de tres estudios y dos cabinas de grabación. Todas las dependencias ocupan un espacio de 933 metros cuadrados. La tecnología que se utiliza es digital. Las infraestructuras de telecomunicaciones son de última generación que garantiza la calidad de las emisiones con doble acometida de fibra óptica.