+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVALUACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES EXISTENTES EN ANDALUCÍA

Córdoba, segunda capital con más superficie comercial por habitante

Tiene 178.457 metros de espacio de venta, a los que se sumarán 26.000 más de dos proyectos. Solamente la supera Huelva, que cuenta con una densidad de 0,54 metros cuadrados por residente

 

Córdoba, segunda capital con más superficie comercial por habitante -

Línea de cajas de un centro comercial. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Isabel Leña Isabel Leña
25/03/2019

Córdoba es una de las capitales con más densidad comercial en cuanto a grandes superficies, sin tener en cuenta los negocios minoristas ni los mayoristas. Para llegar a esta conclusión basta analizar los datos que plasma la Junta en el Plan de Establecimientos Comerciales de Andalucía, que fue aprobado en el 2018 y que fija los criterios para elegir la ubicación más adecuada para los futuros proyectos comerciales. Ese plan divide Andalucía en 36 unidades territoriales comerciales, de las que 10 (en ese grupo está Córdoba) están integradas por las 8 capitales andaluzas (con los municipios de su área metropolitana) más Jerez y la Bahía de Algeciras; 8 son zonas del litoral; y 18 comarcas con municipios medios del interior. Atendiendo exclusivamente a las 8 áreas en las que se encuentran las capitales de las provincias andaluzas con su zona metropolitana -ver gráfico-, la de Córdoba es la segunda en metro cuadrado de gran superficie comercial por habitante, con un índice del 0,50, como recoge el plan, después de Huelva, con 0,54. Además, en el caso de Córdoba -como en el de Huelva y Jaén- se da la circunstancia de que en su área metropolitana no hay ningún centro comercial, por lo que toda la densidad se concentra en la capital.

Pero, además, si de todas esas áreas que distingue la Junta se extraen las capitales de provincia en solitario, sin incluir sus zonas metropolitanas, Córdoba sigue entre las dos que más densidad comercial tiene, detrás de Huelva y con Málaga pisándole los talones. Entre las primeras está también, aunque ya en quinta posición, si se comparan las 36 unidades territoriales que aparecen en el plan. Con más metro cuadrado por habitante estarían Jerez, con 1,05; la Bahía de Algeciras, con 0,56; la Costa del Sol, con 0,61; y Huelva, con 0,54.

En cuanto a superficie de venta, delante de Córdoba, con 18 grandes superficies con 178.457 metros cuadrados, están las áreas de Sevilla, Málaga y Granada, aunque no hay que olvidar que en estas tres últimas la Junta incluye en su análisis el espacio comercial de la zona metropolitana, que, si se elimina, deja a la capital cordobesa solo detrás de Sevilla y Málaga. A esos 178.457 metros cuadrados de superficie de venta se unirán dentro de un tiempo, si no hay imprevistos, los 16.000 de Rabanales Plaza y 10.000 de Los Patios de Azahara.

Al margen de las grandes superficies, en el plan de la Junta Córdoba sale muy bien parada en densidad por establecimientos minoristas y mayoristas, que la sitúan en segunda posición.

Otros informes/ Otros informes, en cambio, consideran que Córdoba tiene una densidad comercial «muy baja» y que solo Jaén tiene menor. Se trata del elaborado por la consultora inmobiliaria JLL, que analiza equipamientos comerciales y de ocio mayores de 5.000 metros cuadrados. Según este documento, la superficie bruta alquilable (SBA) en Córdoba es de 100 a 199 metros cuadrados por 1.000 habitantes. JLL plasma entre los proyectos cordobeses el de Retesa en el parque científico Rabanales 21.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) también tiene un estudio que deja en los puestos de cola a Córdoba en cuanto a superficie bruta alquilable, con 146.571 metros cuadrados y 324 negocios en ocho centros comerciales. Solo Huelva y Jaén tienen menos superficie. La AECC recoge entre los proyectos futuros el de Los Patios de Azahara.

   
1 Comentario
01

Por vecino 15:12 - 25.03.2019

Es contradictoria toda esta situación de apuesta teórica por reducir la movilidad de personas y mercancías para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero pero fomentando al mismo tiempo la hipermovilidad con nuevas grandes superficies, centros logísticos, aeropuertos, ferias y congresos, etc