Córdoba se reivindicó ayer tarde como capital de la música en la presentación de la 39ª edición del Festival de la Guitarra, en la que el alcalde de la ciudad, José María Bellido, aseguró que es un evento «consolidado» tras casi cuatro décadas, cuyo futuro hay que mirarlo con «ambición» para que «crezca aún más».

Fue precisamente el alcalde quien lanzó la idea de que «Córdoba debe reivindicarse como capital de la música durante el Festival de la Guitarra y durante el resto del año», al ser «una parada obligatoria para los aficionados a la música».

La trigésimo novena edición del Festival de la Guitarra traerá a la ciudad de Córdoba, a partir del próximo jueves, 4 de julio, algunos nombres destacados como los de Lila Downs, Rozalén, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Mercé, Tomatito y Miguel Ríos. El evento llenará la ciudad de música con 23 conciertos hasta el 13 de julio y su presupuesto asciende a un millón de euros.

La cita con las seis cuerdas se abre con el ballet flamenco Cuentos de azúcar de Eva Yerbabuena en el Gran Teatro y continuará esa misma noche con la actuación de Lila Downs en el Teatro de la Axerquía.

El alcalde destacó ayer la oferta de propuestas culturales para varias generaciones que propone el evento este año al combinar la presencia de nombres que acaban de llegar con fuerza al mundo de la música -Rozalén- con intérpretes cuya trayectoria forma parte de la propia historia de la música española -Miguel Ríos-. «Y otros que son auténticas mitos del flamenco, seña de identidad de nuestra tierra como Tomatito y José Mercé», afirmó José María Bellido.

Este año, la guitarra se alía también con el patrimonio para que los espectadores puedan disfrutar de los rasgueos no solo en los escenarios clásicos y tradicionales del encuentro, sino también en los lugares declarados Patrimonio por la Unesco, lo que se logrará celebrando algunos conciertos en la Mezquita Catedral, el casco histórico, el yacimiento Medina Azahara (ante la sala basilical) y patios del Palacio de Viana.

Bellido no quiso olvidar en la presentación el programa formativo del festival, que definió como «un auténtico lujo» al permitir a los alumnos perfeccionar y mejorar su técnica con grandes maestros de la guitarra como Leo Brouwer, Manolo Sanlúcar o Manuel Barrueco, David Russell o Ricardo Guillén.

En su opinión, el Festival de la Guitarra «nos proyecta y nos sitúa en el mapa de la cultura de España» tanto por el nivel de las actuaciones como por el programa formativo del encuentro.

Para ir templando las seis cuerdas, esta noche comienza dentro de las actividades paralelas al festival el programa Guitarras Callejeras, que aúna rasgueos y dibujos en diferentes rincones de la ciudad, y también La séptima cuerda, que ofrece recitales de música alternativa como blues y jazz en lugares más íntimos como el Ambigú de la Axerquía.

El acto de presentación de ayer, al que acudieron numerosas autoridades y personas vinculadas al mundo cultural de la ciudad contó con la música en directo del grupo Time Machine, que dirigido por Pepe Alto amenizó el encuentro con versiones de alto nivel. También se proyectaron varios vídeos informativos sobre las actuaciones de la programación, el programa formativo y sobre los patrocinadores del festival.

Por último, el alcalde aseguró que «no tengo duda de que, un año más, el Festival de la Guitarra será un éxito».

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, con el grupo Time Machine, en la presentación del festival. Foto: A.J. GONZÁLEZ