La presentación del Anuario Agroalimentario 2019 de Diario CÓRDOBA se ha converido esta noche en una reivindicación de la importancia que tiene la agricultura y la ganadería cordobesas como impulso de su economía. En un acto celebrado en el Real Círculo de la Amistad con la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, los distintos representantes institucionales remarcaron la significación que tiene para la provincia la industria agroalimentaria como palanca de su economía, aunque también se analizaron algunos de los retos que tiene pendientes en unos mercados globales que exigen calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad con el medio ambiente. Pese a ello, y lo dijo el ministro de Agricultura, con el posicionamiento del campo cordobés «hay que ser muy optimista» por la situación en la que se encuentra. Unas 250 personas asistieron al evento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellído, en la presentación del anuario. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que la agroindustria cordobesa es «clave» para la economía de la provincia, en momentos de crisis y de bonanza, y la consideró como un sector estratégico y «generador de riqueza». Bellido dijo que el futuro pasa por la innovación, la digitalización y el big data, así como por aumentar la eficiencia y la mantener la calidad de las producciones.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su intervención. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, defendió las alianzas entre administraciones y la lealtad institucional «como piedra angular para que la administración pública sea uno de los pilares del crecimiento de la provincia». Ruiz remarcó el protagonismo que tiene la agricultura en la Marca Córdoba, tanto por la diversidad de sus producciones, como por su calidad. Por ello, dijo que Córdoba necesita «seguir contando con un sector fuerte que siga apostando por la innovación y siga generando empleo», además de sustentar la población en el medio rural. Por último, entre los retos, demandó una mayor superficie de riego para Córdoba, como hizo también en su intervención el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, además de instar a una concentración de las cooperativas en «un mercado global y voraz», sin olvidad la calidad y la excelencia de las producciones.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero (segundo por la izquierda), interviene en la presentación. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, agradeció la colaboración de las administraciones y empresas que han colaborado en la publicación de esta publicación y reivindicó la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Córdoba, «desde el punto de vista económico, pero también laboral, social y cultural». «Ahora que se habla tanto de políticas que inciden en la necesidad de evitar el despoblamiento del medio rural, estamos seguros de que debemos respaldar a una industria clave para todos y para impulsar nuestros pueblos. Cuenten con Diario CÓRDOBA siempre para sus reivindicaciones, para difundir sus grandes logros y para ser el mejor escaparate de su emprendimiento», señaló Romero.

El acto ha sido presentado por el redactor jefe de CÓRDOBA, Rafael Aranda. Foto: A.J.GONZÁLEZ

En el acto, que fue presentado por el redactor jefe de Diario Córdoba, Rafael Aranda, el presidente de Covap disertó en una conferencia sobre los retos del cooperativismo cordobés y la evolución de Covap en sus 60 años de historia. En su intervención, Delgado Vizcaíno defendió el valor social de las cooperativas, pero también la sostenibilidad de las producciones. «Tenemos que hacer una agricultura y una ganadería responsables», afirmó, «Nos van a comprar por la calidad, pero también por cómo lo hacemos, por hacerlo socialmente responsable», añadió.

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Asimismo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, destacó la importancia del sector agroalimenario como «motor del crecimiento económico y social y sector puntero, que destaca por la calidad de sus productos». Para ello, dijo que es «fundamental» la unión de las administraciones y reducir las trabas que tiene el sector.

Por su parte, el jefe del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, mostró la colaboración de la entidad financiera en la financiación del sector, en el apoyo a la creación de empresas y en la viabilidad de las explotaciones.

Público asistente a la presentación del Anuario Agroalimentario de CÓRDOBA. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Asimismo, en la presentación del Anuario Agroalimentario 2019 se reconoció la trayectoria de la empresa Talleres López Garrido y de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco).

El Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA se repartirá a los lectores del periódico el próximo sábado sin incremento de precio de su ejemplar.