La oferta turística de Córdoba se vistió ayer de largo en Madrid ante touroperadores, agencias de viajes y el cuerpo diplomático y lo hizo de la mano de las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad que atesora y que las autoridades locales venden como la mejor carta de presentación de la ciudad para atraer visitas. En un acto celebrado en el Instituto Cervantes y enmarcado en la programación de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, afirmó que pretenden que «nuestros viajeros sientan la emoción de conocer un destino que reúne en un mismo espacio nada menos que cuatro declaraciones de la Unesco, algo que coloca a Córdoba en el selecto club de ciudades como Roma o París».

Ante un nutrido público entre los que se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el titular de Cultura, José Guirao, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Ambrosio indicó que su reto pasa por «consolidar la ciudad como destino preferencial y aumentar la excelente percepción que se tiene de nuestra oferta». Además, la alcaldesa hizo hincapié en que Córdoba abre un abanico de posibilidades que trascienden su época clave, que es la primavera, un «poliedro» que se aúna en las cuatro declaraciones y que se desgrana en forma de patrimonio, historia, cultura, tradiciones, patios, naturaleza, gastronomía, caballos «y la mayor hospitalidad del sur».

Los asistentes ayer al acto celebrado en el Instituto Cervantes fueron recibidos en el hall por la recreación de una de las instalaciones del Festival Internacional Flora, Perseida, obra de Lola Guerrera y que se podrá visitar hasta el 1 de febrero con la idea de promocionar una de las más recientes apuestas turísticas de la ciudad. Igualmente, los presentes pudieron disfrutar de la cocina del chef estrella Michelín Kisko García dentro del objetivo de potenciar la gastronomía de la tierra como reclamo de excepción para el visitante.

Ambrosio, cuya intervención estuvo apoyada por un vídeo promocional, se refirió a la Noche Blanca del Flamenco, el Festival Internacional de la Guitarra y el Concurso Nacional de Arte Flamenco como tres de las citas de renombre que se desarrollan en la ciudad para los amantes de esta disciplina, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La alcaldesa se refirió también a «las nuevas tendencias culturales y musicales», con Cosmopoética, Medina Sonora y los festivales de Música Contemporánea, de Música Antigua, Sefardí y Andalusí como estandartes, así como a la Semana Santa «como la única que desfila por dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad». En el marco de las manifestaciones de «interculturalidad» en las que incluye la Semana de Pasión también destacó las Noches del Ramadán y el Otoño Sefardí. No podía faltar en su reseña de la oferta turística de Córdoba el calendario del mayo festivo o el deporte, «que sirve para descubrir nuestro entorno natural». En definitiva, la alcaldesa aseguró que Córdoba se presenta ante el mundo «como una marca de calidad y de excelencia». «Les aseguro que no se arrepentirán y que volverán a visitarnos», dijo Ambrosio.

Juanma Moreno, IsabeL Ambrosio y Antonio Ruiz compartieron ayer copa de vino y jamón ibérico de Los Pedroches. CÓRDOBA

Por su lado, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó que la provincia llega a Fitur «mostrando sus fortalezas», ya que este año el objetivo es «destacar el turismo activo, verde y sostenible». Ruiz resaltó que a las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad hay que sumar las tamboradas de Baena y los muros de piedra seca de Los Pedroches, así como dos declaraciones compartidas como son el flamenco y la dieta mediterránea.

JUANMA MORENO, EN EL ESTAND CORDOBÉS / Por la mañana, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el primer teniente de alcalde, Pedro García, entre otras autoridades locales, asistieron a la inauguración del estand de Córdoba en Fitur, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del consejero de Turismo, Juan Marín. Pedro García indicó que «estamos muy contentos por cómo se plantea para Córdoba una de las ferias de turismo más importantes del mundo».

APUESTA POR EL SECTOR ECUESTRE / Una de las novedades de la oferta turística que Córdoba ha llevado a la 39 edición de Fitur es el primer Salón Internacional del Caballo Árabe, que durante noviembre convertirá a la ciudad en el referente mundial de una de las razas equinas más apreciadas del mundo y que tendrá a los Emiratos Árabes como invitado en esta primera edición. Además, en el calendario hípico destaca Cabalcor, el Campeonato de España de Doma Vaquera, la Feria Internacional del Turismo Ecuestre y el Concurso de Enganches.

UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN

INVERSIÓN Y STAND / El presupuesto que se destina este año a la participación de Córdoba en Fitur es de 174.862 euros. El estand tiene 347 metros cuadrados de un total de 5.300 destinados a Andalucía.

OFERTA / Se ha previsto una ambiciosa programación para dar a conocer las múltiples actividades turísticas de las comarcas que integran la provincia de Córdoba y las de la capital para este año. En el caso de la ciudad, el Ayuntamiento ha cerrado unas 40 citas con oficinas de turismo de todo el mundo.

INSTITUTO HALAL / Ayer miércoles, además del acto de inauguración de Fitur y de la presentación en el Instituto Cervantes, se dio a conocer la marca Muslim Friendly por parte del Instituto Halal y el Ayuntamiento.

PARA HOY JUEVES / Hoy jueves está prevista la difusión de la oferta turística del Valle del Guadalquivir, la Subbética, el Valle del Guadiato y la Campiña Sur, así como la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación del Casco Antiguo de Hornachuelos. A s i m i s m o , e l C a b i l d o promocionará las rutas por las iglesias fernandinas y el Ayuntamiento de la ciudad dará a conocer el Plan Anual de Promoción Turística para 2019. Además, se pondrá el foco en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en la DO del aceite de Baena y en la Fundación Tierras de José María El Tempranillo. Ya por la tarde se dará a conocer la Andalucía Bike Race y la oferta del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.