Córdoba se quedó ayer con poco más de un centenar de taxis debido a la huelga convocada a nivel nacional para protestar por la competencia que están ejerciendo los vehículos de alquiler con conductor, conocidos popularmente como VTC, y por la proliferación de licencias que están logrando. La jornada transcurrió en la capital sin grandes complicaciones, aunque con paradas desiertas o en las que los vehículos aparecían con cuentagotas, como pudo comprobarse en las de las estaciones de trenes y autobuses y del hospital Reina Sofía, donde, aunque funcionaron los servicios mínimos, la presencia de taxis era menor de la habitual, como también se percibía por las calles.

Córdoba cuenta con una flota de 509 taxis, de los que 494 pertenecen a la asociación mayoritaria, Auttacor (Pidetaxi), y 15 a Etaxi. Los planes de la primera eran cubrir los servicios mínimos con el 25% de la flota asociada, estableciendo dos turnos con unos 170 vehículos. Su presidente, Miguel Ruano, explicó ayer que finalmente la cifra se ha quedado en incluso menos, en una cuarta parte de los taxis existentes, por lo que han circulado «entre 120 y 125» para cubrir esos servicios mínimos. En el caso de Etaxi, su presidente, José Hoyo, indica que solo trabajaron cinco taxistas para cubrir las urgencias, el transporte de pacientes con diálisis u otros tratamientos médicos y los desplazamientos de usuarios que tenían los billetes sacados y necesitaban acceder a las estaciones. Ruano señala que en Córdoba los taxistas que estuvieron trabajando intentaron explicar «la situación de la mejor manera posible» y asegura que «el sector va a continuar mejorando el servicio».

Al margen del seguimiento realizado en Córdoba, las dos asociaciones han estado representadas en Madrid, a donde se dirigieron de madrugada en autobuses y vehículos compartidos. Miguel Ruano, que, además es presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y vicepresidente de la Federación Española del Taxi, calcula que de entre los 2.000 taxistas procedentes de toda Andalucía, había 150 de Córdoba. José Hoyo también estuvo en Madrid acompañado por otros taxistas. Tanto uno como otro indicaron que la protesta había ido «bien» con la única excepción de los altercados que se produjeron en la Carrera de San Jerónimo.

Aunque en Córdoba no se registraron incidencias, según aseguraron tanto los representantes de Auttacor y Etaxi como fuentes municipales, que indicaron que el tráfico se desarrolló con normalidad, Aucorsa sí detectó cambios en relación a otras jornadas, ya que a primera hora de la mañana percibió mayor afluencia de usuarios en los autobuses, algunos de los cuales se completaron. Esa mayor presencia de viajeros en las líneas de autobuses fue algo menor a mediodía y descendió por la tarde, que fue como cualquier otro día normal, según indica el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián.

El paro de 24 horas organizado ayer estaba dirigido principalmente contra las plataformas Uber y Cabify, que no operan en Córdoba. No obstante, en la ciudad, al igual que está ocurriendo en el resto del país, están aumentando las licencias para VTC, que alcanzan una cifra de 42, el doble que hace un año (cuando había 28), según los datos facilitados por Fomento y Vivienda. La gota que ha colmado el vaso es una sentencia del Supremo que abre el camino para más.