Las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz se han unido para reivindicar de forma conjunta la conversión de la N--432 en la autovía A--81, suscribiendo un manifiesto en el que afirman que el Gobierno de España «ha ignorado y olvidado esta infraestructura históricamente». Los presidentes de las cuatro diputaciones (todos del PSOE) constituyeron ayer una mesa de trabajo y mantuvieron un encuentro en el Palacio de la Merced, al que asistieron alcaldes y alcaldesas de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta nacional en estos territorios. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, avanzó que algunos de los primeros pasos serán trasladar este documento al Ministerio de Fomento, reivindicar que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para este mismo año y solicitar una reunión con el titular de esta cartera, Íñigo de la Serna.

Antonio Ruiz recordó que con esta iniciativa se da cumplimiento a una moción aprobada en el pleno de esta institución, «a instancia, sobre todo, de los 17 municipios cordobeses afectados por el trazado de esta nacional», que tiene 192 kilómetros a su paso por Córdoba, de los 420 kilómetros con los que cuenta entre Badajoz y Granada. En opinión del presidente de la Diputación, «ya es hora de que se cumpla» esta actuación, «principalmente por cuestiones de seguridad, ya que la actual N--432 es una de las vías con mayor índice de siniestralidad, pero también lo estamos solicitando por cuestiones de desarrollo económico». En el citado manifiesto se alude de forma concreta a la importancia del sector agroindutrial, sobre el que añade que «provoca que al flujo continuo de usuarios se sume un importante tráfico de vehículos pesados y agrícolas».

Antonio Ruiz subrayó que «con la excusa de la crisis se decía que no había recursos económicos para acometer este proyecto, pero hemos visto cómo a lo largo de estos años sí que se han acometido otros en materia de comunicaciones».

De otro lado, su homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sostuvo que con la conversión en autovía de la nacional 432 «estaríamos mejorando la seguridad de los ciudadanos pero, además, generando oportunidades para el sur de España». También destacó que esta reivindicación «cuenta con el apoyo absoluto de las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura». Acerca del impacto que esta infraestructura puede tener en la región vecina, precisó que puede ser importante para el fortalecimiento del turismo y añadió que «esta autovía nos pone de cara con nuestros hermanos portugueses».

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, recordó que este proyecto fue incluido por el Gobierno de España en el plan estratégico de infraestructuras y tansporte aprobado en el año 2005, mientras que un año más tarde fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado los estudios informativos de Granada--Espiel y de Espiel--Badajoz. En esta línea, subrayó que «con la llegada del PP al Gobierno ese proyecto se paralizó y creemos que es el momento de recuperar una inversión que es necesaria para estos territorios».

Por su parte, José Entrena, el máximo responsable de la Diputación de Granada, manifestó que «estamos hablando de un eje estratégico para Andalucía, para el desarrollo turístico, industrial, agrícola y comercial de la comunidad autónoma y de Extremadura». Asimismo, detalló que este eje «tiene en el centro dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, Córdoba y Granada, con una enorme interrelación a nivel turístico, y recorrería Portugal, Extremadura y Andalucía». José Entrena precisó que esta nueva vía «nos uniría con comunidades como la de Murcia, Comunidad Valenciana y la catalana, y sería la vía más rápida a nivel de carretera para conectar todos estos territorios en el ámbito nacional».