Mayo ya está aquí y el primer fin de semana, el de las cruces, que transcurrirán casi íntegramente aún en mes de abril a excepción del 1 de mayo festivo, parece que vendrá cargado de turismo y presidido por el mal tiempo. Eso es lo que indican las previsiones y aunque el sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte refleja que los establecimientos hoteleros andaluces rozarán el 81% de ocupación en los próximos días, lo cierto es que en Córdoba sábado y domingo se alcanzará el 90%, según la asociación de empresarios Aehcor, Córdoba Apetece o portales como el de Booking. Las cifras para viernes y lunes caen drásticamente a un 68% y un 58% respectivamente. La ciudad, que ha logrado este año alargar las fiestas de la primavera uniendo evento tras evento desde el inicio de la Semana Santa hasta ahora, figura, según Trivago, entre los diez destinos turísticos más apetecibles de los españoles para el puente de mayo, con una estancia media de 2,49 días y una ocupación que rozará el 90%.

Aunque la Junta de Andalucía se muestra muy optimista y asegura que el sector espera obtener mejores resultados que el año pasado, los hosteleros cordobeses no las tienen todas consigo. De hecho, frente a las expectativas de los sevillanos, que confían en mejorar en un 71% de los casos gracias, entre otras cosas, a que la Feria de Abril tendrá este año dos fines de semana en lugar de uno, solo el 41% de los cordobeses augura una campaña más fructífera que la anterior. Según Manuel Fragero, presidente de Aehcor, «la competencia desleal de los apartamentos turísticos que operan al margen de la ley está haciendo mucho daño». Afirma Fragero que en la mesa de trabajo que mantienen con la Delegación de Cultura y Turismo de la Junta sobre este asunto, en Córdoba solo hay declarados unos 120 alojamientos cuando en los portales se anuncian más de 300, lo que significa que «más de un tercio de los que se publicitan están en fraude de ley». En este contexto, destacan que «aunque los datos de los fines de semana hablen de un 80 o un 90%» y de que algún día puntual se roce el lleno, «los días entre semana estamos al 50% o por debajo, lo que supone un serio problema para los hoteles» que, recuerda, «tenemos en torno a 1.300 personas en plantilla mientras los apartamentos turísticos no declarados ni pagan impuestos ni tienen personal».

Ahecor y Córdoba Apetece señalan al tiempo como factor determinante. Según Alberto Rosales, presidente de Córdoba Apetece, «el buen tiempo del mes de abril ha contribuido a que los datos hasta el momento sean muy buenos y las previsiones para mayo optimistas». Sin embargo, la bajada de las temperaturas y el riesgo de lluvia podría frenar las reservas hoteleras de los próximos días. Fragero comenta además que, de cara al mayo festivo y a la oferta turística cordobesa en general, «sigue fallando la planificación de eventos». En su opinión, una ciudad como Córdoba «no puede hacer promoción de la ciudad si no planifica con más antelación la agenda de actividades culturales y se venden como marca de forma global dentro y fuera de España».

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha recordado que su departamento está desarrollando acciones promocionales, especialmente en el mercado nacional, para reforzar la comercialización de Andalucía en primavera, «una estación que es la antesala de la temporada alta» y que se ha «consolidado como un importante periodo vacacional que concentra múltiples propuestas y festividades que permiten a atraer viajeros».