Así hemos contado el partido (Madrid 2-0 Córdoba)

El día soñado desde el pasado 22 de junio por la afición. El momento deseado por generaciones de cordobesistas durante décadas, años que han pasado inexorablemente y en los que algunos de ellos quedaron en el camino. Todos estarán atentos desde su lugar. Desde arriba, los más, desde Córdoba pegados a la TV o a la radio y un grupo de irreductibles cifrado en unos 5.000 estarán con su equipo, respaldándolo, animándolo y manteniéndolo en pie cuando las fuerzas flaqueen.

El Córdoba regresa a Primera División esta tarde a partir de las 20.00 horas (C+L, GolT) y lo hará en uno de los templos del fútbol mundial: en el Santiago Bernabéu le espera el actual campeón de Europa, al que habrá que probar hasta qué punto le ha afectado física y psicológicamente la derrota en el Calderón del pasado viernes, que le supuso perder la Supercopa de España. Más que nada, por aquello de la concentración, porque lo que es por calidad individual, presupuesto y muchas más variables el Real Madrid se muestra inaccesible inicialmente no solo para el Córdoba, sino para el 80% de los equipos de Primera. Pero los partidos hay que jugarlos y dentro del encuentro de esta noche el Córdoba deberá estar atento a que los blancos puedan dejarles algún resquicio y, lógicamente, aprovecharlo.

Carlo Ancelotti, que hará rotaciones, dio ayer una lista de 20 convocados de los que tendrá que descartar a dos minutos antes del encuentro. En esa veintena no se encontraba Angel Di María, que prácticamente ya está rumbo a Manchester con el contrato que querían tanto el jugador como Florentino Pérez. Tampoco entró en la lista Fabio Coentrao a causa de un esguince de rodilla, por lo que el portugués, junto a Jesé Rodríguez, son las únicas bajas médicas que tiene el italiano, que sí incluyó en la lista a Khedira.

Por su parte, el Córdoba partió por carretera ayer a las 16.00 horas tras la lista dada por Albert Ferrer, que se dejó en casa a Deivid tras el pequeño revuelo montado por la salida de Raúl Bravo, e incluyó en la misma a Xisco Jiménez. Así, el catalán viaja con sus dos referencias claras en ataque, aunque la pequeña sorpresa podría estar en que no usaría de inicio ni al balear ni a Mike Havenaar. El deseo de algunos por ver a lo largo de la pretemporada (sin éxito) a Ryder Matos como punta o como segundo delantero podría darse en el estreno liguero en el Bernabéu. El brasileño tiene pinta de rendir más por el centro y en la vanguardia que en banda y sería una opción más que válida. Además, ofrece aquello que tanto gusta al técnico blanquiverde en la primera línea de presión: trabajo. La portería, la defensa y las bandas, lo previsto. La incógnita final: ¿doble pivote posicional --Ekeng y López Garai-- o dar entrada a la calidad de Rossi? Sea como fuere serán los once (junto al resto) que entrarán ya en la historia del Córdoba CF.