Córdoba ha vivido el verano meteorológico (que se computa desde el 1 de junio al 31 de agosto) más caluroso desde que hay registros con 28,9º C de media entre los tres meses, con el junio más tórrido de la historia, un mes de julio que fue el 7º más caluroso y un agosto que ayer se cerró con la media de las máximas más altas de la historia: 38,7º C .

A falta de que la Aemet dé por buenas oficialmente las mediciones automáticas de la jornada de ayer en el observatorio del aeropuerto, en el que Córdoba registró unos fresquísimos 35,2º C de máxima (al menos en comparación con el resto del verano), culminan tres meses que han batido todo tipo de récords meteorológicos en Córdoba, siendo en dos ocasiones la ciudad con la mayor temperatura de Europa y situándose uno de estos días (el 13 de julio) entre las 50 de mayores registros del mundo.

COLECCIÓN DE MARCAS / Un verano en Córdoba con estas características, como es previsible, ha estado acompañado de récords. Así, junio registró tres marcas históricas en la ciudad: la media más alta de ese mes desde que hay registros (28,4º C), la media de las máximas más elevadas de junio (37,7º C) y la mayor media de las mínimas de la historia en la ciudad (19,1º C). En resumen: el junio más caluroso desde que hay registros oficiales en Córdoba, hace más de un siglo.

JULIO Y AGOSTO TREMENDOS / Julio no fue a la zaga y, aunque el promedio de las temperaturas medias se quedó en la 7ª marca histórica de ese mes (28,9º C), también es cierto que la media de las máximas fue altísima (38,6º C, el quinto registro histórico de julio). Pero, sobre todo, el 13 de julio Córdoba asustó a toda Europa con la máxima histórica de España desde que hay registros formales, con 46,9º C. Montoro, incluso, en la red secundaria de observatorios (no homologada internacionalmente pero igual de fiable), incluso superó la marca de Córdoba en tres décimas.

Por último, agosto también ha sido un mes de récords. De entrada, con la mayor media de las máximas de la historia en agosto, que lo tenía antes ese mes del año 2012 (con 38,5º C), y que ayer quedó superado por los 38,7º C de media. Contando, por supuesto, con los 35,2º C de máxima registrados ayer por los dispositivos automáticos de la Aemet en el observatorio del aeropuerto de Córdoba a las 16.50 horas, un dato que aún debe ser contrastado con otros equipos por la agencia y hacerse oficial a lo largo de la jornada de hoy.

Otro dato de récord. Entre junio, julio y agosto, Córdoba ha sufrido 37 días con máximas que han superado los 40º C. 9 en junio, 14 en julio y otros 14 en el reciente mes de agosto.

Respecto a las previsiones inmediatas, la Aemet prevé un comienzo de septiembre con temperaturas relativamente suaves, con máximas entre los 32 y 34 ºC y mínimas entre 17 y 19º C.