+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN para el 2018

Córdoba es la única capital andaluza que supera los límites legales de ozono

La central térmica de Puente Nuevo se encuentra entre las quince más contaminantes de España. La estación de la Asomadilla contabiliza 58 días de mala calidad del aire y duplica lo permitido

 

Un ciudadano pasa por delante de un panel informativo de la calidad del aire. - SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos Pilar Cobos
14/07/2019

Córdoba es la única capital andaluza que superó los límites legales de ozono troposférico durante el año pasado, según destaca el coordinador de Ecologistas en Acción y responsable de Calidad del Aire en Andalucía, Eduardo Gutiérrez, basándose en los resultados del informe La calidad del aire en el Estado español durante 2018, que ha sido publicado recientemente. El documento incluye a Córdoba y la zona industrial de Puente Nuevo entre las que superan el objetivo establecido por la normativa para este contaminante, que se sitúa en 120 microgramos por metro cúbico durante periodos de ocho horas y en un máximo de 25 días al año.

La media de las estaciones de control ubicadas en la Asomadilla, la avenida Al Nasir, Lepanto y el Parque Joyero indica que estos valores se alcanzaron durante 38 días el año pasado aunque, en el caso concreto de la primera, la presencia de ozono fue más elevada de lo recomendado para la salud durante 58 días. De otra parte, a diferencia de lo recogido por la norma europea, la Organización Mundial de la Salud aconseja que no se sobrepasen los 100 microgramos por metro cúbico en períodos de ocho horas, lo que en las estaciones cordobesas se produjo en una media de 111 ocasiones.

Por otra parte, la capital también excede, aunque de forma leve, los límites recomendados por la OMS para la presencia de partículas en suspensión. En el caso de las menores de 10 micras, contabilizó una media de cuatro días (uno más de lo permitido) con una concentración superior a los 50 microgramos por metro cúbico, un dato que en la estación del Parque Joyero se eleva a 12 días. En cuanto a las partículas menores de 2,5 micras, este organismo establece el máximo en tres días con 25 microgramos por metro cúbico y las estaciones de la ciudad registraron cuatro.

El informe de Ecologistas en Acción señala que los contaminantes más problemáticos en España durante el 2018 fueron los dos citados, el dióxido de nitrógeno (NO2), que en Córdoba presenta unos valores por debajo de los límites aconsejados, y el dióxido de azufre (SO2), que no registró ningún día con valores superiores a lo recomendado.

En cuanto a Puente Nuevo (que se cerrará, previsiblemente, el año que viene), la organización manifiesta que esta central térmica es una de las quince más contaminantes de España. En el caso de esta zona industrial, el análisis recoge los datos de las estaciones instaladas en Obejo, Poblado (Espiel) y Villaharta, apuntando que el año pasado se superaron los límites legales de ozono troposférico y se excedió la recomendación de la OMS durante 159 días.

El informe subraya que «toda la población andaluza respira un aire perjudicial para la salud» y, haciendo hincapié en los casos más graves, destaca que 830.000 andaluces viven en las cuatro zonas donde se superan los límites legales de NO2 (área metropolitana de Granada), partículas PM10 (Villanueva del Arzobispo) y ozono (Córdoba y zona industrial de Puente Nuevo).

Al hilo de estos datos, Eduardo Gutiérrez recuerda que cuando se sobrepasan los límites de mala calidad del aire los ayuntamientos están obligados a aplicar planes de acción para reducir la contaminación y cita como ejemplo las medidas planteadas en el tráfico de vehículos madrileño. Acerca del origen de este problema, detalla que, debido a la ausencia de industria, en Córdoba se mide la contaminación generada por el tráfico, lamentando que «no se está haciendo nada para reducirlo y es un error. Tarde o temprano habrá que rebajarlo, porque la UE obligará a hacerlo».

En este sentido, cabe recordar que el plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Córdoba, aprobado el año pasado por el Ayuntamiento, informa (con datos relativos al 2016) de que el parque municipal cuenta con 146.536 turismos y un total de 215.384 vehículos de todo tipo para una población de 325.708 habitantes.

Por esto, el portavoz de Ecologistas en Acción en esta provincia, Juan Escribano, entiende que «los ciudadanos somos responsables directos de la calidad del aire que respiramos y también las autoridades públicas, que no ponen remedio y facilitan la utilización del vehículo privado». Asimismo, manifiesta que las estaciones de control «no lo detectan todo, las dioxinas y los furanos no se detectan, porque son muy pequeñas», y abunda en que, «probablemente, el gran problema de la calidad del aire en Córdoba sea que se está incinerando en la cementera, las dioxinas y los furanos pasan el filtro de la chimenea y estos son carcinógenos. Favorecen, junto a otros factores como la edad y la exposición a otros disruptores endocrinos, la aparición de cáncer, lo que afecta, sobre todo, a menores de 16 años».

De su parte, en Cosmos afirman que «las dioxinas y furanos se producen en procesos de combustión y en la industra cementera son tan bajas que por eso no se miden, porque sus parámetros son muy inferiores a lo recogido en la normativa». Asimismo, desde esta fábrica indican que «emitimos lo mismo y en algunos casos nuestras emisiones son menores con valorización (empleo de un combustible derivado de residuos sólidos urbanos) que con combustible tradicional», e insisten en que su actividad «se rige por la normativa de la UE, que es la más exigente del mundo». Por otra parte, recuerdan que en estos momentos las instalaciones funcionan solo durante seis meses al año debido a la situación económica.

Temas relacionados
 
   
7 Comentarios
07

Por gañán de Fernán Núñez 18:11 - 14.07.2019

La contaminación del aire es algo en lo que todos somos responsables. ¿Cuantas veces cogemos el coche para desplazamientos que podemos realizar a pie o en transporte colectivo? ¿Que hacemos para evitar el consumo excesivo de energía en calefacción o en aire acondicionado colocando los termostatos de éste a 18º ? Si no nos concienciamos de que solo tenemos este aire y tenemos que conservarlo en las mejores condiciones para nuestra salud y la de generaciones venideras,la cosa,no tiene solución. Paremos los coches ya.Caminemos un poco.Usemos el transporte público y las Autoridades que hagan cumplir a las industrias las condiciones sanitarias de las explotaciones y todo cambiará en poco tiempo.

06

Por vecino 16:54 - 14.07.2019

El área de MedioAmbiente del Ayuntamiento está sobre todo liada con el Zoologico y los temas de calidad del aire o de contaminación acústica los tiene muy abandonados.

05

Por Antonio m 13:04 - 14.07.2019

Para 04. Como sigan el ejemplo de Madrid la llevamos clara. En la Época de la izquierda tampo o se hizo nada, pues pocas veces he visto el panel de Renfe con datos de concentración de contaminates. Solo dicen de donde proviene y bla. Bla bla....

04

Por Comentarista 11:23 - 14.07.2019

Pues es una muy mala noticia. Esperemos que la nueva corporación se lo tome en serio y reaccione por el bien de los ciudadanos.

03

Por Antonio m 10:07 - 14.07.2019

Esto esta claro. Piensan los politiquillos que somos tontos. El panel informativo de renfe , no DA DATOS DE CONCENTRACION DE PARTÍCULAS. POR DOS MOTIVOS 1 o no lo miden o bien están por encima de lo tolerable sobre todo de OZONO O3 . DEbido a la contaminación de oxidos de nitrogeno y las ALTAS TEMPERATURAS DE CORDOBA. Espero que alguien me lo niegue con pruebas .

02

Por Montillano 10:00 - 14.07.2019

Este es un tema que por antiguo , no va a dejar de estar de actualidad hasta que ocurra lo inevitable y es que se demuestre directamente fallecimientos con calidad del aire en còrdoba ,,llevamos muchos años con este problema , que se va agravando con la sequìa y el nùmero de vehìculos que va aumentando , por que creeis que hay aumento de alergias, tumores ,EPOC, enfermedades respiratorias en general etc ??? y èstos inviernos que pasamos con un resfriado continuo, ?? o actuamos ya o mañana es demasiado tarde , alguno piensa que nuestros polìticos lo haràn????

01

Por otras posibilidades 9:07 - 14.07.2019

El aire como en principio NO se ve, pues muchos dirigentes y gente actúan como si NO existiese, salvo para respirar. Ya se sabe desde hace tiempo las diferentes contaminaciones y las repercusiones que tienen en nuestra SALUD. POR QUÉ NO se publica periodicamente tanto las tasas de contaminaciones diversas y los datos concretos de enfermedades y muertes que provocan ??? Porque como el tabaco, los productos químicos y tóxicos de los diversos contaminantes, al cabo de un cierto tiempo provocan daños irreparables e irreversibles (cjon muertes físicas prematuras de quienes sufren los efectos letales de tales "agresiones"), pero por razones "económicas" se hace casi NADA. Hasta cuándo se va aplicar este sistema PASOTA ??