Un total de 1.066 alumnos matriculados en Córdoba durante el curso 2016/2017 y pertenecientes a las enseñanzas no universitarias tenían altas capacidades intelectuales, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, Córdoba es la cuarta provincia andaluza en número de estudiantes superdotados, por detrás de Sevilla (2.661), Málaga (2.408) y Granada (1.654). Se da la circunstancia de que Andalucía es la Comunidad autónoma con el mayor número de alumnos en esta situación, concretamente 11.582 del total de 27.133 reconocidos en España. es decir, el 42%. Es un dato que contrasta claramente con el referido a Cataluña, donde figuran 417 alumnos con altas capacidades, o Castilla La Mancha, con 411.

Desde el año 2011, la Junta de Andalucía cuenta con un protocolo para identificar al alumnado con altas capacidades que se aplica al término de la Educación Infantil y al finalizar la Educación Primaria. Según la Delegación de Educación, el protocolo consiste en la cumplimentación de una serie de cuestionarios por parte de los tutores y las familias. Si superan una puntuación mínima, el alumnado pasa a una fase de cribado que, si se supera, deriva al alumno a la evaluación psicopedagógica de los profesionales de orientación de los centros. Dicha valoración concluye con un informe en el que se establece si el alumnado presenta o no necesidades específicas de apoyo educativo y si las mismas están asociadas a altas capacidades intelectuales. La idea pasa por ofrecerles los refuerzos necesarios que les permitan potenciar sus capacidades y evitar que caigan en el fracaso escolar.

En el caso de España, la gran mayoría de los niños superdotados cursaban Primaria (13.934), tal y como se refleja en la última edición de las estadísticas de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Los 27.133 expedientes forman parte de los 567.339 estudiantes con esta realidad que recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2016-2017, lo que supone el 7,1 por ciento del alumnado en enseñanzas no universitarias. Este porcentaje es el que recibe una atención educativa distinta a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar, entre otras circunstancias.