Córdoba ha entrado de lleno en modo electoral a cuatro meses de las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Aunque aún no ha echado a andar la maquinaria del Estado, los partidos ya han hecho sus cuentas y apuran los tiempos para aprobar sus listas y programas a tiempo. Si no hay sorpresas, la convocatoria de elecciones podría producirse el 2 de abril, poniéndose en marcha el calendario electoral y la consabida prohibición de actos, inauguraciones y campañas institucionales o propagandísticas. El periodo electoral, que dura los 54 días que van desde la convocatoria de unos comicios hasta la jornada de votación, establece los plazos para la puesta en marcha de esa maquinaria electoral, que incluye la aprobación de los censos, la constitución de juntas electorales, la publicación de candidaturas y el procedimiento del voto por correo.

Según estas estimaciones, las listas deberán presentarse del 17 al 22 de abril (en plena Semana Santa) en las juntas electorales, mientras que la campaña electoral propiamente dicha dará comienzo a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluiría a las doce de la noche del día 24.

En la capital, tres partidos con representación en Capitulares han hecho ya sus deberes para elegir a sus alcaldables, mientras que las otras tres fuerzas aún no tienen candidato. PP (José María Bellido), PSOE (Isabel Ambrosio) e IU (Pedro García) tienen claro sus cabezas de lista, aunque esta última formación aún no sabe si irá a las urnas con otras fuerzas o en solitario.

EL PROCESO DEL PSOE / El Partido Socialista tiene previsto celebrar entre el 11 y el 22 de febrero la asambleas en los municipios de la provincia para la aprobación de las candidaturas, incluida la de Córdoba. Según informó ayer el partido a nivel nacional, el 6 de abril está fijado un comité federal para aprobar esas listas, y del 26 al 28 de abril se celebrará la convención municipal, que será el «pistoletazo de salida a la campaña electoral».

En la capital, Ambrosio no debería tener absolutamente ningún problema, no solo para proclamarse oficialmente candidata, sino para confeccionar su lista, ya que el reglamento aprobado en el último congreso dice expresamente que «deberá ser conformada escuchando al candidato». Además, en los municipios donde gobierna el PSOE, quien quiera disputarle el puesto al alcalde deberá contar con un 30% de avales, algo harto improbable en la capital.

Ciudadanos despejará las dudas la semana próxima y será en Madrid donde se elijan sus candidatos (por tener en la capital menos de 400 afiliados no tienen derecho a primarias). Ninguno de los dos ediles de Cs en el Ayuntamiento, David Dorado y José Luis Vilches, sabe a día de hoy si seguirán o no en la plancha, ni quién la encabezará en caso de no ser ninguno de ellos. Ganemos tampoco ha elegido a sus candidatos, ni ha decidido aún cómo concurrir (como agrupación de electores o como partido, para lo que registró recientemente su marca), ni con quién llegará al día 26. Unión Cordobesa también debe acordar si continúa o abandona; mientras que se espera la irrupción de Vox y de Acción por Córdoba, la formación capitaneada por el exedil popular Ricardo Rojas.