Córdoba registra estos días las primeras temperaturas propias del invierno. Dos zonas de la provincia, que son la Campiña y la Sierra, y Los Pedroches, han entrado hoy en alerta amarilla por el riesgo de que las mínimas alcancen -1 grados centígrados en el primer caso y -4 grados en el segundo, y la Agencia Estatal de Meteorología ha extendido este aviso hasta mañana.

Su información indica que tanto las máximas como las mínimas se aproximan a los valores considerados normales para este momento del año. De este modo, la estación de Córdoba Prágdena (ayer por la tarde no era posible consultar los valores de Aeropuerto) registró ayer una mínima de -0,1 grados y una máxima de 11,6 grados, y en los dos casos se trata de los datos más bajos para la última semana. Además de esto, las previsiones apuntan que hoy se espera que los termómetros bajen de cero grados y las máximas no superen los 12 grados centígrados en la capital. Los registros más extremos de los próximos días serán los dos grados bajo cero que se esperan para el lunes, 4 de diciembre, y los 16 grados de máxima que la Aemet ha anunciado para el miércoles y el jueves.

En puntos de España cayeron ayer intensas nevadas que afectaron a la mitad norte peninsular. El frío mantuvo en alerta a 12 comunidades autónomas, con restricciones de tráfico en carreteras principales y la suspensión de clases y de actividades deportivas escolares. En Castilla y León, por ejemplo, la nieve impidió acudir a la escuela a cerca de 200 alumnos de distintas poblaciones de Palencia, Burgos, León y Soria. Por su parte, la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa) decidió cerrar las aulas en los campus de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, ante el riesgo de nevadas a una cota de 100 metros y acumulaciones superiores a 15 centímetros. La Diputación Foral de Álava ha suspendido toda la actividad deportiva escolar prevista para el sábado ante las nevadas de hasta 20 centímetros de espesor que se esperan en cualquier cota. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado alerta naranja en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja por nieve y por temperaturas que podrían caer hasta los 10 grados bajo cero en zonas altas.

El registro más bajo ha correspondido a la provincia de Cuenca, donde las mínimas se quedaron en 5 grados negativos y la máxima no superó los 5 grados, mientras que todas las provincias de Castilla y León registraron mínimas de entre 2 y 4 grados bajo cero. La máxima más baja se anotó en Burgos, con 3 grados,

MEJORÍA EL DOMINGO / «Estamos teniendo valores por debajo del promedio de temperaturas para la época del año», señaló la portavoz de la Aemet Delia Gutiérrez, «pero lo que no es raro es que haya un episodio de frío como este, ni en intensidad ni en duración». En todo caso, las nevadas que se están registrando «eran las previstas» y todo apunta a que comenzarán a remitir el domingo, «en que se estabiliza el tiempo, con un anticiclón que elevará los valores diurnos y volverá a dejar mínimas muy bajas debido a las noches tan despejadas».