Tras el cónclave hubo fumata blanca (y verde) y se conoció el nombre del elegido: Francisco. El nuevo entrenador del Córdoba fue anunciado por la entidad blanquiverde, que comunicó que firma por una temporada y se cumplen así los deseos de su presidente, Jesús León, quién le señaló como su predilecto incluso antes de convertirse en mandatario cordobesista.

Francisco Rodríguez Vílchez cumplirá 40 años el próximo mes de septiembre, un técnico joven que tendrá apenas seis años más que Pawel Kieszek, pero al que le distinguen principalmente sus dotes de manejo de grupo, la búsqueda del compromiso solidario de todos los profesionales del club y, en el juego, por intentar insuflar en sus equipos el ánimo por tener el balón y mantener la intensidad hasta el último minuto.

Francisco se retiró joven del fútbol y tras una temporada en el cadete del Almería y como segundo del filial, tomó los mandos del segundo equipo en la 2011/12. En la siguiente se quedó a un solo gol de jugar la fase de ascenso a Segunda y, ese verano, tras no renovar Javi Gracia como técnico del primer equipo, Alfonso García apostó por él como entrenador profesional, por lo que debutó en un banquillo de Primera cuando aún tenía 33 años. Esa temporada salvó al equipo del descenso y en la siguiente fue destituido en diciembre, aunque el Almería no estaba en puestos de descenso.

En la 2016/17 cogió al UCAM Murcia, en Segunda, en la jornada 19, con el equipo en penúltimo puesto y a tres puntos de la salvación. Remontó hasta el puesto 14, lugar que aún mantenía a tres jornadas al final, pero el calendario le castigó y volvió a puestos de descenso justo en la última jornada de Liga.

En la pasada campaña tomó las riendas del Lugo desde el inicio, destacando especialmente en la primera parte de la campaña, en donde fue líder en la jornada 12 y anduvo más de una docena de jornadas en puestos de eliminatorias de ascenso o en plazas de ascenso directo, aunque finalmente quedó situado en la zona templada de la tabla clasificatoria.

En la temporada por la que ha firmado como entrenador del Córdoba estará acompañado por Jaime Ramos, su segundo desde que tomó las riendas del Almería en Primera; por José Ortega, como asistente y con Sergio Pardo como preparador físico, al que tuvo en el Almería B, en el Almería y también la pasada temporada en el Lugo. Un cuerpo técnico más que afianzado y, según quienes les conocen, «compensado».

DECISIÓN SOBRE LA BOCINA / No fue nada fácil la decisión final, ya que el cónclave que se anunciaba ayer dio para mucho. En la terna final, además del propio Francisco Rodríguez, estaban Víctor Sánchez del Amo y Curro Torres. A media mañana, la entidad blanquiverde tenía bastante avanzado un acuerdo con uno de los otros dos candidatos, que se encontraba en un céntrico hotel de la ciudad. Sin embargo, en las cuatro horas anteriores al anuncio oficial algo decantó la decisión en favor del entrenador almeriense. Aparte de ser el preferido por Jesús León, el inconveniente, único, que se veía a Francisco desde que en las últimas semanas fueron apareciendo más y más nombres, desapareció. En la superación de ese inconveniente, según pudo saber este periódico, tuvo intervención directa el propio León, que apostaba con todo por el almeriense.

Con la llegada del nuevo entrenador, el Córdoba da el pistoletazo de salida a la planificación de la próxima campaña, incluida la pretemporada. Inicialmente el club había previsto que los jugadores se incorporaran el 9 de julio, aunque Francisco puede variar esa fecha. Se sabrá el miércoles, 4 de julio, día en el que será presentado oficialmente.

Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente