El estudio destaca que «Córdoba constituye el mejor referente como ubicación para atraer» industria Halal y que «existe ya cierta demanda detectada por parte de empresas del sector tanto nacionales como internacionales». El documento señala que hay otros parques en el mundo dedicados específicamente a este tipo de industrias, algunas de las cuales podrían tener interés en ubicarse aquí. De hecho, asegura que se ha detectado interés de industrias de Argelia. En definitiva, percibe «una demanda creciente» y aconseja atraer industrias que están en otros parques, como los de Malasia o Corea del Sur.

De los terrenos rústicos de El Higuerón, el estudio destaca como ventaja que, al no estar desarrollados, se pueden diseñar para acoger este tipo de industrias. Además, su proximidad al parque logístico de la Junta le permitiría utilizar empresas de transporte y operadores que cumplan los requisitos del sector Halal. De prosperar, la futura área logística y Halal de El Higuerón tendrá 90 hectáreas, que ahora son de propiedad privada y suelo no urbanizable de especial protección de la Vega. Uno de los problemas que refleja es que el PGOU señala que es «suelo de valor agrícola que ha de permitir, en el futuro, la conexión y continuidad entre los parques naturales de Hornachuelos y Cardeña-Montoro», por lo que «su cualificación normativa requerirá de los consiguientes trámites ambientales que justifiquen el interés público de la actuación y su valor ambiental».

De optarse por este suelo, la conexión viaria está garantizada y el acceso a servicios urbanos y al transporte público. Aunque no tiene conexión directa a la terminal ferroviaria, podría poseerla en un futuro. Es más, y si hace falta, podría tener una zona de carga y descarga. Otro problema es que hay que atravesar la línea AVE, solución compleja, aunque el estudio afirma que se podría hacer la conexión en la línea de ancho ibérico Córdoba-Málaga con un paso superior. El estudio insiste en que es una alternativa «viable» para la industria Halal y la logística que quedaría «totalmente descartada» si no es posible la recalificación.

En cuanto al aspecto logístico de un futuro parque en El Higuerón, el informe señala que no se ha detectado demanda consolidada y como ejemplo pone el terreno libre que hay en el centro de la Junta, con el que competiría. Como actividades que encajarían, destaca la distribución de bienes de gran consumo, almacenes de fabricantes de proximidad, logística de temperatura controlada, logística asociada a las industrias del sector Halal y un centro de servicios.

El documento considera que, en distribución de bienes de gran consumo, un parque Halal y logístico en El Higuerón es adecuado para operaciones de ámbito urbano y metropolitano pero las regionales encajan más en una plataforma alejada del núcleo urbano. Las previsiones son que las operaciones más habituales sean de almacenamiento y preparación de mercancía. Respecto a operadores logísticos, indica que lo más habitual son las instalaciones multicliente. Para almacenamiento de media y baja rotación considera mejor El Álamo o La Rinconada.

+ datos

ENTRE 2.000 Y 5.000 METROS

PREVISIONES

Las previsiones son que la mayor parte de las industrias que pudieran instalarse en un futuro parque empresarial sean pequeñas y medianas empresas que necesitan parcelas y naves de dimensiones moderadas, de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados.

CARACTERÍSTICAS

El estudio indica que un polígono industrial dedicado a la producción y distribución de productos Halal necesita que no haya industrias próximas a menos de 5 kilómetros que resulten contaminantes; un oratorio general al servicio de los trabajadores; y un centro de servicios para acoger a empresas de asesoramiento en marketing, comunicación, asistencia a ferias, modelo de negocio, y formación para ayudar a las industrias instaladas. El documento aconseja que en el futuro parque se instale un clúster de empresas Halal y explica que en Corea del Sur hay ejemplos de este modelo.

ORIGEN

La marca Halal de España lleva registrada desde el 2003 y en la actualidad hay más de 400 industrias certificadas, entre ellas, 70 mataderos, y más de 1.000 productos de alimentación, parafarmacia, cosméticos, productos metálicos, etcétera.

MERCADOS

Los mercados más interesados en estos productos son, según señala el documento, el norte de África y los países del Magreb, el Sahel, Egipto y el sudeste asiático, principalmente Indonesia, Pakistán e India. En Malasia hay 9 polígonos industriales certificados.