+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Córdoba se echa a la calle contra la violencia machista y por la igualdad

Entregan simbólicamente unas gafas moradas al obispo «para que vea el mundo desde el feminismo». Los colectivos reclaman para la mujer «la mitad del trabajo, la mitad del dinero, la mitad del poder»

 

Cabecera de la manifestación de ayer tarde. - A. J. GONZÁLEZ / M. MURILLO / CÓRDOBA / SÁNCHEZ MORENO

Concentración en la puerta de UGT. - A. J. GONZÁLEZ / M. MURILLO / CÓRDOBA / SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
09/03/2017

Más fotos

FOTOGALERÍA / Marcha del día de la mujer.

Ver galería completa

FOTOGALERÍA / Marcha del día de la mujer.

Ver galería completa

FOTOGALERÍA / Marcha del día de la mujer.

Ver galería completa

El centro de Córdoba se llenó ayer de mujeres y hombres de todas las edades, de niños, de música y de pancartas con nombres de activistas feministas de todo el mundo cuya lucha han querido visibilizar este año los 16 colectivos que engloba la Plataforma Nosotras Decidimos, convocantes junto al Ayuntamiento de la manifestación del Día de la Mujer. En un año que ha empezado marcado por los asesinatos machistas (ya van 20), la ciudadanía cordobesa respondió masivamente a la cita del 8 de marzo, en el que la plataforma presentó un manifiesto donde se leía: «Hoy, juntas, exigimos la mitad del trabajo, la mitad del dinero, la mitad del tiempo libre, la mitad del poder». Y es que, como muy bien señaló la periodista Marta Jiménez al recoger ayer el premio concedido por la Diputación por su contribución a la igualdad, las mujeres «no somos un colectivo, somos la mitad de la población». Conviene no perder de vista este dato. Del mismo modo que conviene recordar que a las mujeres víctimas de violencia machista «las asesinan» y que tales asesinatos constituyen una lacra de «terrorismo machista». Junto a la población civil, desfilaron en la manifestación numerosas autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que se sumó a la denuncia de los asesinatos machistas. La protesta culminó en la plaza de La Corredera, donde los colectivos además de leer su manifiesto nombraron a la persona de Córdoba que más ha trabajado por el feminismo y a quien menos se ha destacado en esta tarea. En concreto, entregaron simbólicamente un megáfono para amplificar el mensaje de Manuela Corredera, Ana Claro y Carmela Gómez, las tres activistas fallecidas este año y unas gafas moradas al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, «para que vea el mundo desde la perspectiva feminista porque cada vez que abre la boca agrede a las mujeres».

De esta forma, culminaba una jornada llena de actos en defensa de la igualdad como los paros realizados en empresas, instituciones o sindicatos para sumarse al Paro Internacional de las Mujeres. En la plaza del mediodía, 700 niños realizaron el flashmob Muévete a favor de la igualdad que puso de manifiesto la implicación de los más jóvenes en esta lucha.

Entre otras citas, la Fundación Cajasol inauguró ayer el ciclo Marzo Mujer con Cajasol con la muestra pictórica de la autora Chelo Ansino denominada El sostén del mundo. El ciclo continuará durante todo el mes con actividades culturales en torno a la mujer.

Como cada año, las mujeres tuvieron ayer la oportunidad de visibilizar su situación en un ejercicio que en ningún caso debiera ser válvula de escape sin más, una forma de desahogo que sirva de justificación para seguir como si tal cosa. El 8 de marzo todo el mundo dice ser feminista o, lo que es lo mismo, creer en la igualdad. Ya solo quedan los otros 364 días del año.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
   
3 Comentarios
03

Por alchuvips 11:49 - 09.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por qué los periodistas ni nadie en Córdoba hace una denuncia de las soflamas violentas y los insultos contra los católicos que, con total impunidad y jolgorio, gritaban algunas de las participantes? ¿nadie va a responder de la incitación a la violencia y al odio a los católicos que se llevó a cabo con esta manifestación? ¿es que cuando son los católicos los insultados y "señalados" no tiene importancia, se tolera y se ve como algo normal? ¿no somos todos iguales? ¿ni una nota de los organizadores condenando estas actitudes violentas? el día que pase algo violento en Córdoba no nos extrañemos si consentimos lo que vimos y oímos centenares de cordobeses ayer...Ya está bien de impunidad con los que incitan a los violentos...

02

Por azzull 11:14 - 09.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo aquel que quiera ser, que lo sea, yo lo admiro. Puede ser hombre o mujer, que aunque lo sienta al reves, sera mi amiga o mi amigo. Fandango homosexual.....por que no? Déjalo seguir su cauce. o si quiere,dejalá. Pero nunca promociones que no hay coño ni cojones y aunque haya operaciones, no niegues la realidad.

01

Por Cordvba-Qurtuba 10:20 - 09.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hubo que ser negro para que el hombre tomara la iniciativa de acabar con la esclavitud, pero si hubo que ser mujer para que alguien tomara la iniciativa de luchar por la igualdad.