Las personas que carecen de un techo bajo el que residir contarán de más ayuda del Ayuntamiento y de la Fundación RAIS, que ha renovado el convenio que ya han firmado en años anteriores y que ayer dieron a conocer el delegado municipal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, y la responsable de la entidad estatal, Maribel Ramos. Durante la presentación de las novedades del convenio, Ramos dio a conocer la iniciativa que se pondrá en marcha «en mes» o «mes y medio» tras las obras de adaptación necesarias y que consistirá en un centro para dar cobijo a sintecho que estén convalecientes de alguna enfermedad o accidente o que estén recibiendo cuidados paliativos. El objetivo es que estas personas no estén en la calle cuando más cuidados necesitan o que puedan morir dignamente.

Este centro estará en una casa con capacidad para acoger a doce personas sin hogar y dará cobertura a toda Andalucía. El proyecto dispone de financiación de la Junta y de la fundación, mientras que el Ayuntamiento colabora en la elección del inmueble más idóneo para esta iniciativa. Los residentes en este hogar dispondrán de atención durante 24 horas y contarán con los cuidados de una psicóloga, auxiliares sociosanitarios y técnicos de intervención.

En cuanto al convenio que se ha renovado, está dotado con 153.000 euros y aporta más viviendas para los sintecho, por lo que a partir de ahora habrá veinte pisos en vez de los diez existentes. El perfil de los usuarios de estos pisos es el de personas que llevan más de tres años en la calle, tienen alguna adicción, enfermedad mental o problemas de discapacidad. En este programa colabora la Red Cohabita.

Según los datos facilitados por Ramos, hay diez personas acogidas al programa desde hace 18 meses. De ellas, el 89% han reducido el consumo de alcohol o droga; un 50% se han acercado a sus familias; un 40% han tenido contacto con los recursos de empleo (y algunas han accedido a algún trabajo); un 70% tienen seguimiento médico de su estado de salud; y el 100% consideran que «han reducido al 100% las experiencias de discriminación».