El Ayuntamiento ha elaborado un inventario de los solares y viarios que hay en Córdoba con plazas de aparcamiento de uso irregular, es decir, que gestionan empresas de aparcacoches o los clásicos gorrillas, con el objetivo de regularizarlos. En ese inventario aparecen 22 zonas con aparcamientos irregulares (ver gráfico), que tienen capacidad para un total de 5.404 plazas. De ellas, 11 son solares que albergan 3.939 plazas de estacionamiento, mientras que 10 son viarios donde hay 1.465. Además, hay un espacio, la Ciudad de los Niños, en el que se mezclan las dos alternativas.

En ese listado de aparcamientos irregulares, aparecen también las plazas que reconocen las dos empresas que están operando en Córdoba, Mgacor (Minusválidos Gestión de Aparcamientos) y Córdova Nova, que son muchas menos de las realmente existentes. Según los datos de Movilidad, estas empresas admiten que controlan 1.145 plazas en nueve solares y 535 en seis viarios, es decir, 1.680 en total. Aparte, hay una lista de seis zonas, cuatro viarios y dos parcelas, con 713 plazas en total que están explotadas por gorrillas y que no reconocen las dos empresas citadas.

Los planes del Ayuntamiento son poner fin a ese descontrol que hay en los aparcamientos y a esa presión que ejercen los gorrillas en muchos barrios, seleccionando empresas que los gestionen y estableciendo una tarifa oficial, ya que en la actualidad el pago es voluntario. Su idea es empezar la regulación por los solares, dejando para más adelante los viarios. El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, calcula que en un primer momento se regularán 1.200 plazas de solares a las que, posteriormente, se sumarán 800 de viarios. El control comenzará en la plaza de toros, Gloria Fuertes, Vista Alegre (zona asfaltada), Ciudad de los Niños, estadio El Arcángel, El Arenal (donde aparcan los autobuses turísticos), cementerio de San Rafael, instalaciones deportivas de Lepanto, centro de salud de Lepanto y Enrique Puga. Entre todas suman 1.279 plazas.

De ese cómputo se excluyen las 2.500 plazas que alberga el estadio, ya que se ocupan los días de partido y de mercadillo y, por tanto, no tiene un uso diario. En esa selección, el Ayuntamiento ha exluido el solar de La Asomadilla, respecto al que los vecinos del distrito norte han pedido que no haya vovis y que el aparcamiento sea gratuito, según explica Pino. Tampoco entra la parcela de la estación de autobuses controlada por gorrillas, ya que Urbanismo prevé que quede desocupada el año que viene para llevar a cabo el centro deportivo y de ocio previsto, de iniciativa privada, que quedó en stand by tras una sentencia que anuló la cesión realizada por el organismo municipal. En el listado tampoco entra el estacionamiento de los hospitales. Andrés Pino afirma que, aunque la mayoría de los solares «están bien», algunos «habrá que acondicionarlos».

La regulación de los viarios, cuando se lleve a cabo, afectará a República Argentina, Paseo de La Victoria, Doctor Fleming, Fontanar, Escritor Sebastián Cuevas (zona del Erosky), avenida de América, avenida de Medina Azahara, Nuestro Padre Jesús Caído y Conde Vallellano. Entre todos suman 867 plazas, en las que se excluyen las 408 del Fontanar, ya que solo se utiliza los fines de semana y festivos, y las 190 de Valdeolleros (a petición vecinal). Pino explica que en este caso «la actuación será distinta», ya que «unos viarios se pueden regular y otros no» e, incluso, habrá algunos en los que el Ayuntamiento estudie habilitar zona azul.

Trabajos avanzados / Andrés Pino asegura que los trabajos «están muy avanzados» y que ya han acabado las tareas técnicas previas. En estos momentos, asegura, se están «describiendo esos solares, el número de plazas que tienen, las condiciones en las que están, y las actuaciones que necesitan para su adecuación». Pino explica que «las plazas en solares son las primeras que vamos a sacar a concurso, mientras que las de viarios públicos, ya se verán». Los pliegos se harán por lotes y el primero de ellos saldrá entre «enero y febrero» del año que viene. Según el concejal, el primer lote para la concesión de las plazas de aparcamiento será un «contrato reservado», es decir, que se adjudicará directamente, mientras que los demás, que pueden ser «dos o tres más», se adjudicarán con concursos que incluyan cláusulas sociales.

La concesión se hará «sine die», ya que «la mayoría de los solares son propiedad del Ayuntamiento y tienen definido su uso por el PGOU», asegura, por lo que en cualquier momento pueden dedicarse a la utilización para la que están destinados. Por ello, añade, «cuando se haga la actuación prevista, expirará la concesión». Una de las cuestiones que el Ayuntamiento está estudiando para incorporar en las cláusulas es el «mantenimiento».

Otra de las cuestiones que abordará el Ayuntamiento es la situación de los trabajadores de las empresas que actualmente están presentes en los solares, como Mgacor y Córdoba Nova, «para que no salgan perjudicados», al menos, los que llevan más tiempo. Pino asegura que el área de Movilidad lleva mucho tiempo trabajando en este tema y que ya se ha reunido con las dos empresas, a las que ha explicado la situación y la intención de regular los aparcamientos. «Les pedimos que mientras regulamos las plazas de aparcamiento quitaran el logo del Ayuntamiento de los tiques que dan y la ordenanza a la que aluden en los mismos, que no existe, así como el precio, y que establecieran el pago voluntario, cosa que han hecho». La idea del Ayuntamiento es establecer previamente en los pliegos de condiciones la cantidad que se va a cobrar, «un euro como máximo, tarifa que servirá para todo el día», señala.

Por otro lado, el Ayuntamiento calcula que a las más de 1.200 plazas que se van a regular en un primer momento se sumarán entre 500 y 800 más que habilitará con otro plan distinto en solares en los que no se ha ejecutado el proyecto para el que estaban destinados y que no tienen la presencia de gorrillas. De momento, y hasta que no llegue a un acuerdo con los vecinos, Movilidad prefiere no desvelar los espacios afectados.