La ciudad de Córdoba se consolida como el principal destino turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio si se atiende a las cifras de viajeros y pernoctaciones acumuladas en lo que va de año, que han sido publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. En línea con lo sucedido en ejercicios anteriores, la capital ha vuelto a ocupar el primer puesto al contabilizar 737.126 visitantes hasta septiembre (un 2,5% más en tasa interanual), que contrataron 1,2 millones de noches de hotel (un 5% más).

Las ciudades patrimonio de Alcalá de Henares, Baeza, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna y Úbeda no se encuentran entre las recogidas por el INE, pero el informe Observatorio Turístico del Grupo 2019, publicado recientemente, coincide en situar a Córdoba a la cabeza de las 15 ciudades que ostentan este reconocimiento de la Unesco.

La idea se ratifica comparando los datos del INE para Córdoba con los ofrecidos para los otros nueve municipios del grupo que se incluyen en la estadística. Con esta labor se puede observar que la ciudad de la Mezquita Catedral lidera la actividad turística y a cierta distancia le sigue Santiago de Compostela. En la localidad gallega se han registrado hasta septiembre 621.909 turistas (un 5% más anual) y 1,1 millones de pernoctaciones (lo que supone un aumento del 7%).

De acuerdo con el número de viajeros recibidos durante los nueve primeros meses del año, detrás aparecen Salamanca (546.309 personas), Toledo (454.296), Segovia (238.901), Ávila (231.966), Cáceres (212.853), Mérida (208.266), Cuenca (153.927) y Tarragona (136.327).

Cabe destacar que algunos de estos destinos han experimentado aumentos muy destacados del número de visitantes a lo largo del 2019, en contraste con lo sucedido en las ciudades más consolidadas. Así, Tarragona ha recibido un 20% más de turistas en lo que va de año y en Segovia han subido un 9% interanual. En el lado contrario, Toledo prácticamente no ha detectado cambios y en Cáceres han bajado un 4%.

Más extranjeros en Córdoba

En cuanto al origen de las personas que han llegado a estos lugares hasta el pasado septiembre, el número de extranjeros vuelve a ser mucho más llamativo en Córdoba (347.041) y Santiago de Compostela (288.269) que en el resto de los puntos turísticos del Grupo. En ambos casos, los visitantes de otros países representan casi la mitad de los contabilizados en los alojamientos hoteleros y se han incrementado de forma leve (un 2% y un 3%, respectivamente) en la tasa interanual. De su parte, Salamanca ha registrado 187.160 turistas foráneos; Toledo, 168.002; Segovia, 61.829; Tarragona, 56.440; Cáceres, 42.037; Mérida, 41.262; Ávila, 35.483, y Cuenca, 23.018.

De nuevo, en estos casos se observa una mayor evolución anual y, por ejemplo, el turismo de otros países llegado a Segovia se ha elevado un 18% este año y ha subido un 16% en Cuenca y Ávila, los tres destinos que tienen los aumentos más significativos dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio. En el lado opuesto aparece Tarragona, con un descenso interanual del 1%, por lo que su notable crecimiento de los viajeros responde al comportamiento de los nacionales.

Las noches de hotel

Del mismo modo, sobre las ya referidas pernoctaciones la estadística indica que los establecimientos hoteleros salmantinos alcanzaron en septiembre las 902.885 noches de hotel acumuladas en lo que va de año; los de Toledo, 692.241; los de Segovia, 407.616; los de Cáceres, 359.052; los de Ávila, 348.355; los de Mérida, 313.085; los de Cuenca, 271.775, y los de Tarragona llegaron a las 261.146 estancias contratadas.

Como cabe esperar, la subida de las pernoctaciones en la ciudad catalana se ha encontrado en la línea de la de turistas y ha sido del 18% anual hasta septiembre. El segundo crecimiento más importante se ha dado en Mérida, con un 9% anual, mientras que en Toledo se han reducido de forma muy leve en lo que va de año.

Más impulso

Este balance positivo, sin embargo, no es suficiente para los empresarios hoteleros y turísticos de Córdoba, cuyos colectivos reivindican una mayor promoción, entre otras medidas. De este modo, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor), Fran de la Torre, afirma que «seguimos viviendo de la inercia de los buenos momentos» y, en referencia al nuevo gobierno municipal, plantea que «ya es momento de empezar con las promociones porque, al final, perdemos el tren». Además, propone que el turismo sea conducido a diferentes zonas de la ciudad para que no se concentre, principalmente, en el casco histórico, y también sostiene que con la gastronomía y la cultura de la ciudad «podríamos estar muy por encima de los datos que tenemos».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Alejandro Navarro, opina que «Córdoba está muy lejos de sacar la máxima rentabilidad a los recursos de que dispone» y apunta que «tenemos que estar mucho más coordinadas todas las instituciones de las que depende la promoción». En este sentido, hace hincapié en la importancia de impulsar una agenda común «del calendario festivo y cultural, que recoja todos los eventos anuales con antelación para comunicar en tiempo y forma cada uno». En conclusión, pide «reflexionar cómo queremos que sea Córdoba desde el punto de vista turístico dentro de diez años y trabajar en esa línea».