+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

CÓRDOBA cierra con una muestra el 40º aniversario de la Constitución

Mañana se entregará con el diario una revista con la memoria de lo ocurrido desde 1978 hasta hoy. La Diputación acoge una colección de 74 portadas con los hitos más relevantes de estas 4 décadas

 

Francisco Luis Córdoba, J. J. Rodríguez Alcaide, Carmelo Casaño y Antonio Ruiz contemplan un panel. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
05/12/2018

Coincidiendo con la celebración mañana del 40º aniversario de la Constitución, Diario CÓRDOBA da por concluidos los actos conmemorativos celebrados a lo largo de este año en torno a un hecho histórico que marcó el rumbo de España, la aprobación en 1978 de la Carta Magna. Como colofón a los actos, en los que según el director del periódico, Francisco Luis Córdoba, se ha intentado abrir el debate sobre la Constitución en distintos foros, pero también dejar constancia gráfica y escrita de la evolución experimentada en estas cuatro décadas, ayer se inauguró en el patio blanco de la Diputación una muestra en la que se pueden ver 74 portadas de este periodo titulada La distinción de 40 años en las portadas del periódico.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, celebró ayer la iniciativa de CÓRDOBA, «que permite realizar un viaje por lo que han sido estos cuarenta años». En su opinión, «este es un momento oportuno para hablar de lo que ha supuesto y debe suponer nuestra Carta Magna». Sobre la idea de que estos 40 años coincidan con el cierre de un ciclo, después de que las últimas elecciones andaluzas hayan incorporado al arco parlamentario a una fuerza como Vox, Ruiz ha valorado en alusión al PP que la principal novedad en este periodo que se abre, «además del surgimiento de una fuerza que plantea cuestiones fuera de la Constitución, es que haya partidos supuestamente constitucionalistas que ya han mostrado su disposición a negociar con un partido de este corte».

Por su parte, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, recordó en la inauguración de la exposición que esta iniciativa pretende «cerrar el programa de conmemoración de los 40 años de Constitución iniciado en enero» y destacó de ella la posibilidad de «contemplar una foto fija y poliédrica que ofrece al visitante un flash de estos 40 años» y que permite visualizar la evolución no solo institucional sino histórica y social del país «en muchas cuestiones, como, por ejemplo, el cambio en la paridad parlamentaria de las primeras Cortes». Según detalló, la idea del diario al conmemorar el aniversario era «el debate de la Constitución en un foro de encuentro, reflejarla en esta muestra y contarla en la publicación de una revista libro que se entregará mañana, 6 de diciembre, de forma gratuita con el ejemplar del periódico». Dicha memoria recorre Córdoba, Andalucía y España en 40 años de derechos y libertades.

A la inauguración acudieron los diputados constituyentes José Javier Rodríguez Alcaide y Carmelo Casaño. Rodríguez Alcaide aprovechó para recordar que ayer, 4 de diciembre, también se cumplió el 40 aniversario del Pacto de Antequera y que «dos días antes de refrendar la Constitución los andaluces ya tenían las antenas abiertas para aprovechar el nuevo marco de derechos constitucional para demandar la autonomía». Un año antes, el 4 de diciembre de 1977, miles de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía andaluza, que se conseguiría años después.

Por su parte, Casaño, tras recorrer la exposición, subrayó el carácter de «reminiscencia y recuerdo» que aportan este tipo de iniciativas tras 40 años.

Temas relacionados