Córdoba se encuentra a la cabeza de Andalucía por la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y por el ejercicio de la prostitucióntrata de mujeres prostitución. Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen de la información publicada por el Observatorio de Género y Datos Abiertos, un proyecto presentado hace algunos días, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonna), la CIBA y la asociación Iniciativa Barcelona Open Data.

El observatorio incluye una primera herramienta centrada en la prostitución, que recoge los datos oficiales de la Policía Nacional y de otras instituciones públicas. Estos indican que entre los años 2012 y 2018 fueron identificadas en Córdoba 25 mujeres y tres niñas que eran víctimas de trata con fines de explotación sexual. Un número que sitúa a la provincia en la tercera posición de Andalucía por este problema, detrás de Almería, donde se ha detectado a 39 mujeres en esta situación (ninguna menor), y de Málaga, que lidera el ránking regional con 79 adultas y cuatro niñas. En Granada se ha localizado a 20 mujeres y a dos menores víctimas; en Sevilla, a 15 mujeres y una menor; en Cádiz, a siete mujeres; en Jaén, a tres, y en Huelva, a ninguna.

EL PESO DE ANDALUCÍA / En este sentido, cabe destacar el peso que esta actividad delictiva tiene en la comunidad autónoma, que ha contabilizado en los últimos siete años un total de 188 mujeres y 10 niñas víctimas de trata, casi una quinta parte de las registradas en España. En todo el país se ha identificado desde el año 2012 a un total de 1.016 mujeres y 46 niñas, aunque el Observatorio de Datos Abiertos sobre la prostitución va más allá e indica que también ha habido 41 víctimas hombres y tres niños. La evolución anual de las cifras pone de relieve que el mayor número de víctimas se identificó en el 2013, coincidiendo con uno de los ejercicios más duros de la crisis económica. Acerca del origen de estas personas, la estadística indica que Rumanía ocupa el primer puesto con 292 casos y a esta le siguen Nigeria (126), Paraguay (96), Marruecos (72), China (62), España (55), Brasil (47), Bulgaria (42), República Checa (35) y Colombia (29).

El observatorio informa de que en España la lucha contra la trata de personas es desarrollada por las fuerzas de seguridad del Estado, que cada año realizan más de 200 detenciones, y destaca que casi el 60% de los arrestados son hombres. Al consultar la nacionalidad de los presuntos delincuentes, el primer puesto es para Rumanía (492 desde el 2012), aunque en segundo lugar aparece España (310) y detrás figura Nigeria (289). A bastante distancia se encuentran otros países como Bulgaria (67) y China (61).

PROSTITUCIÓN / De otra parte, la Policía Nacional registró el año pasado 38 clubes de alterne con plaza y viviendas particulares donde se ejercía la prostitución en Córdoba. Un dato que la posiciona en el segundo puesto de Andalucía por detrás de Almería, donde existen 130. Cádiz, con 32, está en tercer lugar; en Málaga hay 24; en Jaén, 19; en Sevilla, 13; en Granada, 11, y en Huelva, 9. Así, la comunidad autónoma tiene 276 espacios destinados a esta actividad, cerca de un 14% de los contabilizados en España, que son 2.036.

Los ejercicios más duros de la recesión arrojan también las cifras más elevadas para este sector en la provincia, que llegó a tener 72 inmuebles dedicados a la venta de sexo en el 2014, casi el doble que en la actualidad.

Además, el Observatorio de Datos Abiertos sobre la prostitución contextualiza estos resultados con otros como la respuesta que la Policía ha dado a esta práctica en España, donde en los últimos siete años ha abierto 953 atestados en lugares dedicados a la prostitución. De estos, Córdoba ha contabilizado solo 10, mientras que Sevilla, con 146, es la provincia andaluza con más actuaciones y la segunda del país por detrás de Barcelona, donde se han levantado 380 atestados entre el 2012 y el 2018.