Córdoba está a la cabeza de la actividad artesana en Andalucía, si se atiende al número de personas o empresas que se dedican a esta actividad y también a la cifra de talleres que se encuentran recogidos en zonas de interés artesanal (ZIA) declaradas oficialmente por la Junta de Andalucía. En este sentido, la provincia tiene 162 artesanos y artesanas inscritos en el registro andaluz, por lo que representa un 16% y este porcentaje la sitúa solo por detrás de Cádiz. Además, 73 talleres forman parte de sus cuatro zonas de interés, que se localizan en el casco histórico de la capital, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches, y con este resultado concentra el 47% de los espacios ubicados en alguna de las zonas del territorio andaluz.

El mapa publicado por la Consejería de Turismo pone de manifiesto que Córdoba es la única provincia que tiene más de una ZIA y en concreto cuenta con las cuatro citadas, mientras que a nivel regional existen un total de diez. La información facilitada por la Junta de Andalucía indica, asimismo, que de los 38 maestros artesanos que trabajan en Andalucía, 8 se localizan en Córdoba (el 21%) y a esto añade que es "una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales en España, pese a la desaparición paulatina de la artesanía como consecuencia de las nuevas formas de vida imperantes".

En cuanto a la difusión que se está realizando de esta actividad, el Centro de Recepción de Visitantes acogió ayer la inauguración de la Muestra Provincial de Artesanía, que está formada por una exposición y demostraciones en vivo. La iniciativa se incluye en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía y en ella se han reunido las cuatro zonas de interés artesanal de la provincia por primera vez en la capital. Esta exposición integra las obras de 46 artesanos y artesanas, y puede ser visitada con acceso libre hoy de 9.00 a 19.00 horas y mañana, de 9.00 a 15.00 horas. En ella se pueden encontrar cordobanes, guadamecíes, vidrio, cerámica, alfarería, guitarrería, joyería, carpintería de olivo, forja, piedra y otras piezas.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno regional en Córdoba, Manuel Carmona, destacó durante la apertura de la muestra "la importancia del sector en el ámbito económico, pero también en el de la conservación del patrimonio, de la recuperación de ese legado identitario y cultural que supone la artesanía". En esta línea, afirmó que en Andalucía

Pasa a la página siguiente