La provincia de Córdoba aporta un 10,92% del total de la potencia de energías renovables instaladas en Andalucía, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía, recogidos en el Informe de Infraestructuras Energéticas de septiembre del 2017.

En dicho documento se recoge que las energías renovables supusieron a finales del año 2016 el 38,8% de la potencia eléctrica total de Andalucía. Al término del mes de septiembre de este año, la potencia renovable total instalada en la Comunidad autónoma es de 6.124,77 megavatios (MW), que la sitúan en posiciones de liderazgo a nivel nacional. Sobre esas cifras, indica el informe, Córdoba contribuye con 668,84 megavatios, lo que supone el 10,92% de Andalucía, de potencia renovable para la generación de electricidad.

Con estas cifras, Córdoba se sitúa en quinto lugar de Andalucía en cuanto a potencia eléctrica de renovable instalada. Este ranking andaluz lo encabeza Cádiz, con 1.495,48 megavatios instalados, que suponen el 24,4% del total andaluz. En segundo lugar está Sevilla, con 880,25 MW (14,37% del total) y le sigue Málaga con una producción de 774,07 MW (un 12,64%). La cuarta provincia es Granada, con 774 MW (12,15%). Por detrás de Córdoba se sitúan solo Almería (607,23 MW) y Jaén (359 MW).

TIPOLOGÍAS

Entrando en el tipo de energía producida, la documentación de la Junta recoge que Córdoba despunta en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, pues cuenta con 8 plantas con una potencia total instalada de 81,14 megavatios, que es el 31,5% del total de la región. Estas plantas utilizan, principalmente, como combustible distintas biomasas del olivar, como el orujo y orujillo, hoja y poda de olivo. Especialmente importante es también en la provincia de Córdoba la presencia de las plantas termosolares, donde se han puesto en funcionamiento seis plantas (tres en Palma del Río, otras dos en El Carpio, éstas de tipo CCP, sin almacenamiento y una planta de este mismo tipo pero con almacenamiento, en Fuente Palmera). Todo esto hace que Córdoba cuente con 299,80 MW instalados, lo que supone un 30,1% del total andaluz. Otra de las modalidades en las que Córdoba ocupa un puesto de cabeza en la comunidad autónoma es el de la producción de energía fotovoltaica, pues según la Junta es la segunda provincia que dispone de más potencia fotovoltáica conectada a red, con 191,63 megavatios en funcionamiento, y de 3,85 en sistemas aislados, lo que supone un 22% del total instalado en Andalucía. Se explica desde la Agencia Andaluza de la Energía que en la última década se han llevado a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida.

En lo que se refiere a otros tipos de renovables, la Junta señala que Córdoba tiene menos presencia. Este es el caso de la hidroeléctrica, que no presenta tanto desarrollo en Andalucía como en otras regiones, «debido a que el clima seco de la región hace que la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios sea prioritaria frente a su utilización para usos energéticos». Así, la mayor parte del potencial de este sector es debido a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes y antiguas y al aprovechamiento de presas aún sin explotar energéticamente. La provincia cuenta con 15 centrales en funcionamiento, con un total de 89,36 megavatios, lo que supone un 14% del total andaluz.