Córdoba es la provincia que abastece de ataúdes a toda Andalucía y a gran parte de España, al reunir en su territorio a las seis empresas que se dedican a la fabricación de féretros en la comunidad autónoma. Por su parte, Andalucía es la segunda productora nacional, detrás de Valencia.

Aunque de distinta envergadura, entre todas las empresas cordobesas producen al año cerca de 100.000 cajas, que vienen a suponer un facturación que ronda los once millones de euros. El régimen de gestión de las empresas es distinto, pues existen desde pequeñas firmas familiares, hasta empresas con más de 40 empleados, como es el caso de Fedelsur, en Puente Genil.

En la localidad pontana se encuentra también la única cooperativa que se dedica a esta actividad en toda la provincia, Adean, en la que trabajan 55 personas.

En cuanto a la capacidad de producción son precisamente las dos de Puente Genil las firmas más importantes, puesto que su capacidad productora es la mayor. Así, Fedelsur, según ha informado a este periódico su consejero delegado, Jorge Domínguez, lanza al mercado de 19.000 a 20.000 féretros al año y ocupa a 45 trabajadores.

En este caso, el destino de su producción es todo el territorio nacional y su producto está fabricado, fundamentalmente en madera, aunque también tiene ya un peso considerable el ataúd de DM, un aglomerado de madera que abarata costes. Además, desde hace un año y medio, aproximadamente, Fedelsur frabica el féretro ecológico, elaborado con componentes biodegradables, que son menos contaminantes ante la incineración y requieren de menos madera, con lo que también contribuye menos a la desforestación.

Este producto también ha sido patentado recientemente por la otra empresa pontana, como es Adean. En este caso, la cooperativa presidida por José Manuel Delgado Plaza, se ha planteado la necesidad de abrir nuevos mercados, ofertando nuevos productos. Sobre todo, asegura Delgado, porque cada vez son más los sepelios que concluyen con incineración.

Adeán tiene una producción anual de unos 24.000 ataúdes y una facturación de unos tres millones de euros, fruto de su venta a toda España, en los últimos años, puesto que anteriormente sólo se vendía en Andalucía.

El veterano del sector en Córdoba es Joaquín Moruno, quien en Benamejí da empleo a 35 personas en una firma que empezó su andadura en Granada. En la actualidad, con 1.800 cajas fabricadas al mes y una facturación anual de unos 2,4 millones de euros, es una de las firmas de referencia del país, sobre todo por su conocimiento del sector.

La más internacional de todas estas empresas funerarias de la provincia es Ataúdes Europa, de Villafranca, que produce unas 12.000 unidades al año, factura 1,5 millones de euros y da trabajo a 25 empleados. El gerente, Juan Antonio López, explica que su mercado abarca, además de España, algunos puntos de Europa, pues reconoce que hay que intentar buscar nuevos mercados que den salida al producto, ya que, al igual que en otros sectores, la competencia asiática se está empezando a notar.

Las otras dos empresas dedicadas a esta actividad se encuentran en Lucena y Baena, y tienen un volumen de trabajo algo más modesto, según han informado a este periódico fuentes del propio sector.