El estudio sobre demografía médica de la Organización Médico Colegial, realizado en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reivindica la necesidad de poner en marcha de forma urgente un registro de facultativos para planificar el futuro de la profesión y reponer los puestos que han dejado las masivas jubilaciones en todas las comunidades autónomas y en algunas especialidades. Según este estudio, durante la crisis, se redujo considerablemente la contratación en la sanidad pública, lo que ha producido cierre de servicios y unidades en hospitales y que médicos de centros de salud, por obligación administrativa, tengan que asumir su cupo de pacientes y el de algún otro facultativo no solo en vacaciones, sino de forma habitual.

Este registro quiere reflejar dónde trabajan todos los médicos, incluidos esos licenciados que cada año no aprueban el MIR y que «no sabemos en qué sitios ejercen, si en la privada, si en otros países o si están en paro mientras existe tanto déficit de personal en algunas zonas», plantea Serafín Romero.

El presidente nacional de los médicos defiende que «las administraciones sanitarias deben ofertar modelos de contratos más atractivos a los médicos jóvenes que están tan bien preparados. Contratos con una duración mínima de 6 meses a un año, buenas condiciones económicas y perspectivas de poder trasladarse en un plazo máximo de dos años, para que estos médicos se animen a trabajar en hospitales más pequeños y alejados de las capitales. A Serafín Romero se le ocurren ideas, como que a los residentes que se especialicen en grandes hospitales se les hagan contratos que incluyan hacer rotatorios en hospitales más pequeños de la zona u otras fórmulas que les permitan compatibilizar la adquisición de experiencia, con el trabajo, sueldos acordes a su formación y seguir en contacto con los avances tecnológicos y asistenciales.

Este verano, en Andalucía, la Junta hizo una oferta específica para médicos de familia, con contratos de seis meses y mayor puntuación para futuras oposiciones a un puesto fijo.