La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa la provincia en cuanto a obra pública. El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, que a su vez preside la patronal andaluza Fadeco Constructores, considera que «la situación es insostenible» y que «peor no se puede estar», por lo que lo que está ocurriendo «es una oportunidad perdida para la ciudad», que, a su juicio, debería aprovechar su posición estratégica como Antequera. Es más, Francisco Carmona califica de «verdadero desastre, con mayúsculas», el volumen de obra pública promovida durante el primer semestre, por lo que cree que «hay que alzar la voz». Tanto Construcor como Fadeco llevan tiempo denunciando la caída de la inversión pública, sobre todo, a partir del 2012, año en el que se registró el mínimo histórico rebasado ahora por el 2017.

De momento, el secretario general de Construcor ha anunciado a este periódico que se tomarán medidas, ya que considera que «algo hay que hacer». Su intención es trasladar la preocupación del sector de la construcción a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para que «lidere con otros colectivos sociales de la ciudad» un plan «para remover conciencias» y ver si las administraciones «se despiertan». Su idea es exponer la situación a los órganos de gobierno de CECO en la primera reunión que se celebre tras las vacaciones para que convoque un encuentro con colectivos sociales y organismos como la Universidad para analizar la situación y diseñar una estrategia para frenar la constante caída de la obra pública.

Francisco Carmona no solo lamenta que las cifras acumuladas de enero a junio sean «las peores desde hace tiempo», sino también que «son tan malas que estamos en la última posición de Andalucía, cuando hasta ahora detrás de Córdoba estaban Jaén y Huelva y, en algunas ocasiones, Almería».

La paralización de la obra pública se percibe, según Carmona, en proyectos estratégicos que no prosperan como la conversión de la N-432 en autovía, que a pesar de estar planificada en la década pasada continúa sin iniciarse y sin perspectivas de empezar a corto ni a medio plazo. Carmona piensa que es necesario el inicio de las obras de los tramos de autovía del Olivar que faltan, además de la conservación de la red viaria. También lamenta que el cercanías continúe sin ponerse en funcionamiento y siga parada la ronda Norte, siendo «Córdoba la única ciudad de Andalucía sin una ronda completa». «A ello se suman», indica, «las obras paradas», como la biblioteca de los Jardines de la Agricultura o el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. En cuanto a los proyectos congresuales, echa en falta más información sobre el Palacio de Congresos de Torrijos.