Tanto el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, como el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, manifestaron ayer que la prioridad del Ayuntamiento de Córdoba es conseguir que Medina Azahara sea Patrimonio de la Humanidad. Estas declaraciones las hicieron momentos antes de darle la bienvenida a unos 90 delegados miembros de la Unesco, que visitaron Córdoba ayer y que días pasados han estado reunidos en Sevilla para dilucidar el nombramiento de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Estas declaraciones se producen a raíz de desvelarse que la Consejería de Cultura retiró de una lista a Medina Azahara para ser candidata a Patrimonio Mundial, según ha informado estos días Diario CORDOBA.

Francisco Tejada explicó que es la Junta de Andalucía la que tiene que elevar al Ministerio de Cultura la petición formal para que Medina Azahara pueda aspirar a ser Patrimonio Mundial. Subrayó que "vamos a trabajar para que el conjunto Arqueológico sea Patrimonio de la Humanidad" y explicó que "el Ayuntamiento está trabajando a través del convenio que hemos firmado con Cultura y Vivienda para desarrollar todo lo que es el plan especial de Medina Azahara". Manifestó que el convenio recoge que aquellos suelos que estén vacantes los podrá adquirir la comunidad autónoma y "nuestro objetivo es impulsar dicho yacimiento, tanto desde el punto de vista de estudios de trabajo en torno a él como de su conocimiento".

Por su parte, Rafael Blanco dijo que "estamos preparándonos para que Medina Azahara sea declarada Patrimonio Mundial y en ese sentido no hay duda ninguna. Lo hacemos de la mano de la Junta de Andalucía". Manifestó que el problema existente ya se planteó cuando "Icomos advirtió cierto desorden en el entorno del monumento que podría poner en riesgo la nominación. El Ayuntamiento ha ido insistiendo en la obligatoriedad de que regulemos todo el entorno en base a la ley de Medina Azahara. La declaración de BIC de protección del entorno fue un paso que dio el Parlamento Andaluz y últimamente estamos haciendo avances muy significativos para conseguir que eso cambie". Recordó Blanco que el pasado día 15 de junio se firmó un convenio donde se crea una oficina que controlará todo el ordenamiento del entorno de Medina Azahara. Dijo que se va a regular para que no haya en la zona ninguna nueva construcción y las que ya existen se vayan adaptando a la normativa. "Por lo tanto, tenemos un monumento magnífico donde se está invirtiendo muchísimo dinero en la rehabilitación, donde se va a abrir un centro de recepción de visitantes también espléndido, donde las administraciones estamos actuando en el entorno para que se regule".