El presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Luis Córdoba, participó ayer en el Consejo de Alcaldes de la Diputación para exponerles la iniciativa puesta en marcha por este ente universitario que pretende poner en contacto a los universitarios con profesionales de prestigio en diversas materias. Según explicó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, «es una iniciativa muy interesante, porque son personas que prestigian el nombre de la provincia de Córdoba en su ámbito profesional, artístico, cultural, etcétera y van a intercambiar esas experiencias con alumnos universitarios de Córdoba». Se trata, indicó Ruiz, de «potenciar la marca Córdoba y la autoestima de los cordobeses y cordobesas de destino tanto turístico como de foro de emprendimiento de cada uno en su ámbito de actuación».

Foro Único, según dijo Francisco Luis Córdoba, «pretende ser el lugar de encuentro y relación entre los profesionales que prestigian el nombre de Córdoba por España y el mundo y la comunidad universitaria cordobesa». Añadió que para estos profesionales cordobeses repartidos por el mundo, «Foro Único es el espacio idóneo donde poner en valor toda su experiencia destinada a alumnos de la Universidad de Córdoba con el fin de servirles de ejemplo y motivación desde los distintos campos de actividad en los que desarrollan su trayectoria profesional». Y para los alumnos y la comunidad universitaria, subrayó, «es la oportunidad de interactuar con estos profesionales, crear nuevas redes de colaboración y ampliar la transferencia del conocimiento para mejorar la actividad y relación entre la Universidad y la sociedad».

En definitiva, de lo que se trata es de mostrar a los alumnos de la Universidad cordobesa ejemplos de personas de la provincia que han conseguido una repercusión de ámbito nacional o internacional en el ejercicio de su actividad profesional, con la intención de que no solo transmitan su experiencia y parte de su conocimiento a los universitarios, sino que sirvan de reflejo y de estímulo para los estudiantes.

Foro Único se compone inicialmente de 40 miembros que forman su Comité de Impulso y que representan a estos cordobeses. Entre ellos figuran el escritor Antonio Gala, el jurista Santiago Muñoz Machado, el arquitecto Rafael de la Hoz, el ejecutivo Javier Rodríguez Zapatero, el diplomático Miguel Ángel Moratinos, la arquitecta Carmen Peña, la química Isabel Márquez, el periodista Juan Ojeda, el cineasta Gerardo Olivares o el fotoperiodista Gervasio Sánchez.