El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció ayer que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) y que espera que se pueda poner en marcha por «un acuerdo mayoritario» de todas las fuerzas andaluzas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marín explicó que el Gobierno andaluz, para presentar esta iniciativa, se acoge al artículo 52.1 del Reglamento de la Cámara, que dispone que la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público podrá ser solicitada por el Consejo de Gobierno, un grupo parlamentario o la décima parte de sus miembros.

Poner en marcha esta comisión es una medida que corresponde al punto 14 del acuerdo de Gobierno que firmaron las dos fuerzas políticas que forman parte del Ejecutivo andaluz, como recordó Marín.

Creada en 2003 como un ente dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta para ocuparse de los fondos públicos de la formación, la Faffe gestionó, hasta su disolución en 2011, más de 300 millones de euros de subvenciones públicas, con el objetivo de fomentar el empleo y las condiciones sociales y laborales. Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía advirtió «de que este ente público acumula un total de 55.644.950,80 euros sin justificar en subvenciones excepcionales del Gobierno andaluz». Las pesquisas policiales apuntaron a que la Faffe llegó a ser un «sistema paralelo» de la Consejería de Empleo, y a «evidencias de gastos de la fundación, a través de tarjetas opacas, en actividades que nada tienen que ver con el fomento de empleo», informa Europa Press.