La clase política ha reaccionado al unísono condenado los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecieron por separado -el primero a las 21 horas y el segundo pasada la medianoche- y se ofrecieron mutuo apoyo para socorrer a las víctimas y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

Antes de hacer declaraciones ante los periodistas, ambos escribieron un mensaje en su cuenta de Twitter. Rajoy aseguraba estar en contacto con todas las administraciones después de que una furgoneta atropellase a varias personas que paseaban por la Rambla de Barcelona y Puigdemont pidió "máxima prudencia" a los ciudadanos y avisó de que estaba "coordinado todo el operativo policial". Horas después, y con más informaciones confirmadas, han transmitido sus condolencias a las víctimas. "Duelo, recuerdo y solidaridad con las víctimas, sus famílias y la ciudad de Barcelona. Tienen el cariño de todos los españoles", ha publicado Rajoy.

Puigdemont, por su parte, ha asegurado que "el terror no derrotará nuestra sociedad y nuestros valores. La libertad prevalecerá". El 'vicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido en que "no se rendirán nunca" y ha defendido que "la democracia doblegará el terrorismo".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras en reaccionar tras el atentado. Colau ha asegurado "estar siguiendo de cerca" lo sucedido y en otro tuit ha condenado los atentados terroristas y ha reivindicado que Barcelona es una "ciudad de paz". "El terror no conseguirá que dejemos de ser quien somos", ha mantenido.

Miembros del Govern, como el 'conseller' de Presidència, Jordi Turull, y el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, han agradecido en Twitter el trabajo de los cuerpos de seguridad y de emergencias. Turull ha insistido en la defensa de los "valores de la paz y la libertad" mientras que Forn ha utilizado la red social para confirmar cifras de las víctimas y recordar los teléfonos de emergencias.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha reivindicado que "el terror no vencerá a los demócratas" y se ha solidarizado con las víctimas y sus familiares.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

De igual modo, los líderes de los principales partidos de la oposición han recurrido a esta red social para ofrecer unas reacciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su preocupación por el suceso y ha publicado "que no nos podrán doblegar".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "ningún fanatismo robará la dignidad al pueblo de Barcelona" y que "sus gentes fueron, son y serán referencia de tolerancia, solidaridad y libertad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha declarado "consternado" por las informaciones que llegan desde Barcelona y ha expresado, también en Twitter, "justicia y ley a estos bárbaros asesinos".