Productores ecológicos andaluces y compradores de distintos puntos de España y de una docena de países de todo el mundo se dan cita estos días en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Córdoba para participar en lo que promete ser un centro de negocios con importantes cifras de compra venta. De momento, a través de la aplicación móvil de Biocórdoba, productores y distribuidores han acordado más de 1.500 encuentros, según los datos facilitados. En esas entrevistas, los productores deberán dar a conocer las cualidades diferenciales de lo que ofrecen, sus precios y sus posibilidades de distribución, y los compradores potenciales podrán plantear sus necesidades y el perfil de consumidor al que se dirigen.

El resultado es un ritmo frenético de reuniones, muchas de ellas en inglés, donde se concretará un número importante de transacciones. El año pasado, el producto agroalimentario andaluz, en el que se concentra la mitad de la superficie ecológica de toda España, generó 10.000 millones de euros de negocio, según informó ayer el secretario general de Economía Social, Emprendimiento y Especialización de la Junta, José Roales, una cifra en la que la presencia de producto ecológico «es creciente», en concreto, un 12%, según fuentes de Ecovalia. Según Roales, desde 2009 hasta hoy se ha duplicado tanto la superficie cultivada como la producción y el volumen de ventas.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el viceconsejero de Agricultura de la Junta, Ricardo Domínguez, y la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, presentaron ayer la 22º edición de Biocórdoba. Todas las instituciones coincidieron en la importancia de situar a Biocórdoba como «referente nacional e internacional de la producción ecológica». A favor juegan factores como el hecho de que la provincia de Córdoba sea la que tiene más superficie de olivar ecológico, con un mercado al alza de aceite de oliva, o que sea la zona de mayor producción de carne ecológica de toda España, según indicó el presidente de la Diputación.

En el marco de Biocórdoba, que se desarrollará hasta el 14 de octubre, se celebrará además el 2º Foro Ibérico de la Producción Ecológica con Portugal, en el que, según Domínguez, «se debatirá sobre todos los elementos que comparten España y Portugal en materia de producción ecológica».

La alcaldesa destacó además el hecho de que Biocórdoba tenga una presencia creciente también en la calle, tanto con el Ecomercado, instalado en el Bulevar Gran Capitán hoy y mañana, como por el Biocórdoba Off, que incluye una serie de jornadas y talleres. El objetivo es promocionar la alimentación sostenible de cara a la ciudadanía, para lo cual «el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para esta programación, que engloba movilidad, energía renovable y economía circular», subrayó Ambrosio. Del 4 al 14 de octubre, habrá además promoción de los productos ecológicos en los mercados de abastos de la ciudad, en los comercios, apostando por las bolsas de papel, en los restaurantes o con la promoción del agua de grifo de Córdoba. Por cierto que ayer tuvo lugar en el Molino de Martos una singular cata de agua de grifo de Córdoba.