¿Son muchos o pocos? ¿Cuánto gastan en su viaje? ¿Qué les gusta de Córdoba como destino turístico? ¿Se van contentos con la visita? ¿Cuántos días están?

La Encuesta de Coyuntura Turística hecha pública ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía permite conocer el comportamiento del turismo en Córdoba y cómo son los turistas que eligen esta provincia cuando viajan. Para empezar, aunque durante el último trimestre del 2018 se registró un ligero incremento en el número de turistas que llegaron a la provincia, el cómputo global cayó un 1,2%, situándose en 1.839.403 personas, lo que representa apenas un 6% de los viajeros que recibe Andalucía. Destinos como Málaga, Granada y Cádiz se reparten los trozos más grandes de la tarta. El número de turistas que visitó Andalucía en el 2018 superó los 30,5 millones de viajeros, un 2,8% más que el año anterior.

Por sexos, apenas hay diferencia. La mitad prácticamente son hombres y la otra mitad mujeres. Aunque la estancia media hotelera está en 1,6 días, esta estadística, que incluye datos de todo tipo de alojamientos, desde hoteles a cámpings o pisos turísticos, eleva la cifra a 3,3 días por visitante, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al año anterior. Por lo tanto, en el 2018 vinieron a Córdoba menos personas y se quedaron menos días. Otro dato a tener en cuenta es el gasto medio que realizan los turistas durante su estancia, 64 euros, una cantidad que ha aumentado casi un 3% respecto al año anterior aunque está por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 66,8 euros. Y eso que entre octubre y diciembre Córdoba se situó por encima de la media, por encima de todas las provincias excepto Jaén, con 72 euros de gasto medio por viajero.

Vienen, por tanto, menos viajeros, se quedan menos días, gastan más y se van más que satisfechos, a juzgar por la nota media con la que puntúan el destino, un 8,6, la nota más alta, que Córdoba comparte con Málaga. Lo que más valoran quienes visitan Córdoba es la calidad de la oferta turística, la atención y el trato recibido y el patrimonio cultural, que puntúan por encima del 9. En el otro extremo, aunque con una nota alta también, dan menos puntos a aspectos relacionados con el nivel de tráfico, la red de comunicaciones o el transporte público. ¿Y qué vienen buscando en Córdoba? La motivación principal de los turistas que visitan Córdoba son las vacaciones o las visitas a familiares y amigos, por encima del 90%, lo que deja en un plano muy residual cuestiones relacionadas con el trabajo o el turismo de congresos. En cuanto al tipo de alojamiento que eligen para su estancia, la gran mayoría, casi un 60% se decanta por hoteles o apartahoteles mientras los apartamentos turísticos se sitúan en segundo lugar, con casi un 14%, si bien es verdad que son las estancias en este tipo de alojamiento las que elevan significativamente la estancia media de los turistas.