La Comisión Provincial sobre Violencia de Género podría ser una realidad antes de finales de año. Así lo ha asegurado a este diario el Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, quien ha apuntado que una vez que el Consejo General del Poder Judicial aprobara la propuesta de protocolo para su constitución en la reunión de su Comisión Permanente del pasado 25 de julio, ya ha quedado expedita la vía para dicha constitución. En breve, ha asegurado, «remitiré las correspondientes comunicaciones a las autoridades e instituciones con competencias en esta materia para que nombren a sus representantes». Así, el responsable de la Audiencia Provincial se ha mostrado confiado en que «para antes de que finalice el presente año esté creada la Comisión Provincial de Violencia de Genero y podamos celebrar su primera reunión».

A juicio de Sánchez Zamorano, «todos los esfuerzos que se hagan son necesarios en la lucha contra esta lacra social». En esta línea, ha destacado la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número 6, dedicado a los asuntos relacionados con la violencia de género. Hasta la fecha, según sus datos, ya se ha incoado «la enorme cifra» de 359 juicios rápidos y orales y 173 ejecutorias, «con el añadido de la dificultad que representa la ejecución en materia de violencia sobre la mujer». Para reforzar el servicio, el presidente de la Audiencia ha adelantado que se va a dotar de un Letrado de la Administración de Justicia titular. Además, dado que «la plantilla de ocho funcionarios se muestra escasa, en breve dará comienzo un plan de refuerzo extraordinario por las tardes a realizar por tres funcionarios, con máximo de treinta y seis horas semanales por funcionario y durante tres meses».

Por el momento, el Penal 6 no se dedica en exclusiva a asuntos de malos tratos dado que ha asumido los temas del Juzgado de Menores 2, que ha desaparecido como tal. «No deja de ser un inconveniente esa convivencia de asuntos», ha indicado Sánchez Zamorano, lo que provoca «una carga de trabajo considerable en fase de señalamientos de juicios orales y juicios rápidos, con el consiguiente dictado de sentencias, fase de impugnación y control de plazos».

El juez decano, Miguel Ángel Pareja, se pronunció hace unos meses sobre la posibilidad de crear un nuevo juzgado de menores ahora que solo hay en funcionamiento uno dedicado a estos pleitos, y apuntó que «dependerá de los números de entrada de asuntos que tenga», si bien reconoció que en estos momentos no hay indicios para pensar en su posible puesta en marcha.