El Ayuntamiento de Córdoba comenzó ayer a ejecutar el plan aprobado en junio del 2014 para facilitar el aparcamiento ordenado de motocicletas en el Centro, todo ello tras haberse detectado los últimos años un aumento del uso de este tipo de vehículos para acceder a esta zona de la ciudad, una mayor presencia que, sin embargo, no se correspondía con los espacios para estacionar, por lo que se acababa invadiendo aceras y otras superficies peatonales, explicó ayer el teniente de alcalde de Seguridad y Gestión, Emilio Aumente, también responsable accidental de Movilidad en el Ayuntamiento.

PRIMERO, REPINTAR Los trabajos, que acabarán dotando al Centro de 162 plazas para motos, comenzaron ayer mismo con el repintado de la señalización horizontal en un tramo de la calle Reyes Católicos (entre la avenida del Gran Capitán y Doce de Octubre) y en Fray Luis de Granada, donde, respectivamente, se han habilitado 51 y 63 plazas para vehículos de dos ruedas.

Con esta medida desaparecerán las motocicletas que frecuentemente se veían estacionadas en las aceras de Gran Capitán, además de reordenarse y ampliar la calzada en Fray Luis de Granada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y para la circulación en general. Eso sí, se pierden en estas dos calles 38 plazas para coches en total.

SEGUNDO, DOS OBRAS Más adelante está previsto sustituir 21 plazas para coches en la calle Caño (donde se habilitarán a cambio 48 para motos) y otras 15 en Carbonell y Morand cuando se acometan las obras de remodelación de estas céntricas calles, cuyos proyectos, del programa 50 Obras para 50 Barrios, están próximos a ser adjudicados. En estas vías urbanas también se quiere ampliar en ocasiones el acerado, ya que la filosofía del proyecto es beneficiar tanto a los conductores de motocicletas como a los peatones.

La obra de la calle Carbonell y Morand, que también afecta a la plaza del Cardenal Toledo cuyo contorno se remodelará totalmente, está actualmente en fase de adjudicación después de que se hayan presentado a la misma 35 ofertas de empresas dispuestas a ejecutar los trabajos. En concreto, el presupuesto base de licitación es de 247.893,72 euros y la obra contempla aceras con losas de granito rosa y gris quintana de 2 metros de anchura (en la parte más holgada de la calle) a 1,65 m, en la más estrecha.

Respecto a la obra en la calle Caño, también este otro proyecto está en fase de adjudicación, cuenta con un presupuesto de 86.065 euros, y contempla ampliar las aceras a la vez que se habilita tres zonas diferenciadas para el aparcamiento de motocicletas.

TERCERO, NUEVA ZONA AZUL Sin embargo, todos estos trabajos no supondrán formalmente la pérdida de plazas de zona azul, sino que éstas, 108 en total, se trasladan a un lateral de la zona Centro, a República Argentina y el entorno del hospital de la Cruz Roja. Así, el Ayuntamiento ha previsto reducir el espacio controlado por PM-40 en República Argentina y habilitar parquímetros para el tramo entre Voluntaria María Cañas (a la altura de Puerta Gallegos) y el paso de peatones de Camino de los Sastres. Hay que recordar que ya el primer tramo del lateral izquierdo (en sentido de la circulación) de República Argentina es zona azul.