+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CALLES REYES CATOLICOS Y FRAY LUIS DE GRANADA PIERDEN APARCAMIENTOS PARA COCHES

Comienza la sustitución de zonas azules por plazas para motos

Caño y Carbonell y Morand también darán sitio a los vehículos de dos ruedas tras su remodelación. Los parquímetros para más de un centenar de turismos se 'reubicarán' en República Argentina

 

Un operario repinta la señalización horizontal para el aparcamiento de motos, ayer en la calle Reyes Católicos. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

REDACCION
18/08/2015

El Ayuntamiento de Córdoba comenzó ayer a ejecutar el plan aprobado en junio del 2014 para facilitar el aparcamiento ordenado de motocicletas en el Centro, todo ello tras haberse detectado los últimos años un aumento del uso de este tipo de vehículos para acceder a esta zona de la ciudad, una mayor presencia que, sin embargo, no se correspondía con los espacios para estacionar, por lo que se acababa invadiendo aceras y otras superficies peatonales, explicó ayer el teniente de alcalde de Seguridad y Gestión, Emilio Aumente, también responsable accidental de Movilidad en el Ayuntamiento.

 

PRIMERO, REPINTAR Los trabajos, que acabarán dotando al Centro de 162 plazas para motos, comenzaron ayer mismo con el repintado de la señalización horizontal en un tramo de la calle Reyes Católicos (entre la avenida del Gran Capitán y Doce de Octubre) y en Fray Luis de Granada, donde, respectivamente, se han habilitado 51 y 63 plazas para vehículos de dos ruedas.

Con esta medida desaparecerán las motocicletas que frecuentemente se veían estacionadas en las aceras de Gran Capitán, además de reordenarse y ampliar la calzada en Fray Luis de Granada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y para la circulación en general. Eso sí, se pierden en estas dos calles 38 plazas para coches en total.

 

SEGUNDO, DOS OBRAS Más adelante está previsto sustituir 21 plazas para coches en la calle Caño (donde se habilitarán a cambio 48 para motos) y otras 15 en Carbonell y Morand cuando se acometan las obras de remodelación de estas céntricas calles, cuyos proyectos, del programa 50 Obras para 50 Barrios, están próximos a ser adjudicados. En estas vías urbanas también se quiere ampliar en ocasiones el acerado, ya que la filosofía del proyecto es beneficiar tanto a los conductores de motocicletas como a los peatones.

La obra de la calle Carbonell y Morand, que también afecta a la plaza del Cardenal Toledo cuyo contorno se remodelará totalmente, está actualmente en fase de adjudicación después de que se hayan presentado a la misma 35 ofertas de empresas dispuestas a ejecutar los trabajos. En concreto, el presupuesto base de licitación es de 247.893,72 euros y la obra contempla aceras con losas de granito rosa y gris quintana de 2 metros de anchura (en la parte más holgada de la calle) a 1,65 m, en la más estrecha.

Respecto a la obra en la calle Caño, también este otro proyecto está en fase de adjudicación, cuenta con un presupuesto de 86.065 euros, y contempla ampliar las aceras a la vez que se habilita tres zonas diferenciadas para el aparcamiento de motocicletas.

 

TERCERO, NUEVA ZONA AZUL Sin embargo, todos estos trabajos no supondrán formalmente la pérdida de plazas de zona azul, sino que éstas, 108 en total, se trasladan a un lateral de la zona Centro, a República Argentina y el entorno del hospital de la Cruz Roja. Así, el Ayuntamiento ha previsto reducir el espacio controlado por PM-40 en República Argentina y habilitar parquímetros para el tramo entre Voluntaria María Cañas (a la altura de Puerta Gallegos) y el paso de peatones de Camino de los Sastres. Hay que recordar que ya el primer tramo del lateral izquierdo (en sentido de la circulación) de República Argentina es zona azul.

   
10 Comentarios
10

Por Jose 17:01 - 18.08.2015

Todos tenemos nuestras quejas individuales... Es verdad que cada vez hay menos espacios para poder aparcar coches y obliga a los aparcamientos privados, ya que ni en zonas azules hay huecos. El problema que veo con las motos es que los reservados para motos, "si pillan lejos de sus zonas de destino"... por tal de no andar... acaban aparcando donde quieren y los reservados para motos libres mientras los de coches ocupados por motos que ocupan una plaza entera. ¿¿ Deberían multarles también no ??

09

Por Mark 14:31 - 18.08.2015

Obrero, quítate el carné del partido de la solapa y deja de hacer propaganda maoista. Los ciudadanos usaremos el medio de transporte que nos dé la gana.

08

Por Periquillo 13:42 - 18.08.2015

¿Pues no parece que los enlataos son los únicos con derecho a aparcar? Pues las motos también son vehículos y pagan sus impuestos, #1, también pagan seguro, ITV, impuesto de rodaje... Donde aparca un coche pueden aparcar 3 ó 4 motos. Que pena #2 que como trabajador solo se pueda permitir comprar coche, #7 se lo dice muy claro, él como trabajador solo se puede comprar moto. #4 y #5, si con esto se les facilita a las motos ya no aparcarán ni entre los coches ni en las aceras. Lo que pasa es que duelo mucho el que le quiten a uno los privilegios... También hay algunos con varios coches pero cochera para uno nada más, con lo que tienen que aparcar en la calle... Y luego los otros, que no saben ir a ningún sitio sin su coche. #7 chapó.

07

Por Obrero 13:16 - 18.08.2015

Estimado Sr. "jose" supongo que eres repartidor y que le pones el coche a la empresa; de no ser así, tienes muchas más opciones para ir al centro a trabajar (querer, es poder). Y Sr. Cadenas, yo como obrero (que gracias a "Dios", Dios=mi esfuerzo, estudios y algo de suerte) debo ir a trabajar todos los días de Lunes a Sábados (mañana y tarde) le respondo, yo vendí el coche para comprarme una moto y una bici (las alterno según vea) con las que ahorro MUCHO tiempo, MUCHO dinero y gano en salud y calidad de vida, (he perdido peso, me siento más vital, no sufro el estrés del trafico y de buscar parking, etc.). Así pues mi consejo como buen y humilde obrero, es que os suméis al carro y os olvidéis de los “malos humos” del coche.

06

Por peaton 12:56 - 18.08.2015

CON ESTO QUIEREN DEMOSTRAR QUE ESTAN GOBERNANDO LA CIUDAD DE CORDOBA.MENUDA GESTION NOS ESPERA A TODOS LOS CORDOBESES.

05

Por vayacaraalgunos 12:41 - 18.08.2015

Eso es más fácil para las motos y peor para los coches!!!, nos los vamos a meter en el.......bolsillo, no?. Pues la zona azul también para motos que son vehículos de motor y ocupan un espacio en la calzada y contaminan igualmente!!!!!. Y a ver si es verdad que no hay motos en las aceras...multas, multas para ellos que las colocan donde les da la real gana...será que la policía no las ve al pasar y por eso no les caen multas?

04

Por juan 11:16 - 18.08.2015

Pero si luego aparcan entre medias de los coches que a veces cuesta salir de lo justo que se meten.

03

Por juanmperez 10:50 - 18.08.2015

Os recomiendo a algunos acólitos que os leais mejor las noticias. El primer párrafo comienza con "El Ayuntamiento de Córdoba comenzó ayer a ejecutar el plan aprobado en junio del 2014". Igualmente, si con esto se evita que las motos estacionen en la calle, creo que será una buena iniciativa (independientemente a que el Plan fuese del PP). Debería ir acompañado de una mejora del transporte público para evitar lo máximo posible el coche en el Centro

02

Por Cadenas 10:03 - 18.08.2015

Más privilegios para los señoritos de la moto (que además de moto tiene coche) a base de machacar al obrero que sólo puede permitirse coche. Como siempre la izquierda contra el obrero.

01

Por jose 9:45 - 18.08.2015

Pero estos todavía creen que los coches es un articulo de lujo, las zonas azules que son solo para coches, después del impuesto de rodaje, ITV, seguro, y demás. La gran mayoría tenemos un coche por necesidad, como para el trabajo.