+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El sector y el gobierno municipal trabajan para mejorar la actividad

El comercio ambulante demanda tener su propia 'Shopping Night'

El Ayuntamiento, a favor de adoptar «distintas medidas» a partir del mes de septiembre. Las principales asociaciones de vendedores de la capital reclaman una mayor promoción y apoyo

 

El comercio ambulante demanda tener su propia 'Shopping Night' -

Hipólito Fernández
30/08/2019

Más actividades de promoción y apoyo institucional, mejora de las infraestructuras y servicios y la posibilidad de implantar nuevas formas de negocio en los mercadillos. Estas son algunas de las principales demandas que tienen los representantes del comercio ambulante de la capital cordobesa para mejorar la situación del sector y mitigar el descenso de ventas que viene registrándose en los últimos años, al igual que en el resto del comercio minorista.

Sin embargo, estos profesionales consideran que si el resto de comercios con tiendas estables cuentan con ayudas y promoción (centros comeciales abiertos, subvenciones a pymes comerciales, shopping nights, etcétera), ellos deberían tener también un mayor respaldo municipal de manera que, «si no todo, al menos una parte del dinero que generamos vía impuestos y tasas revirtiera en la mejora de los propios mercadillos», como afirma el presidente en funciones de la Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco), Salvador Medrano.

En semejante línea se expresa el presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, que considera que, en el ámbito de la promoción institucional, los mercadillos deberían aparecer, por ejemplo, en los trípticos para los turistas, como en otras ciudades.

Por lo que respecta a la mejora de infraestructuras, ambas asociaciones señalan que algunos de los diez mercadillos que a lo largo de la semana se implantan en la capital (más otros dos autorizados que no se vienen celebrando con regularidad) requieren mejoras en el asfaltado, accesos y aparcamientos. Y si de servicios se trata, el sector también demanda puestos de primeros auxilios y la puesta en marcha de otras ideas como ofertar actividades para los niños con las que atraer una mayor afluencia de las familias.

Asimismo, desde Comacor se apunta la posibilidad de incluir nuevos e innovadores negocios en los mercadillos, como las food trucks o camionetas-restaurante, para atraer más público. «Más allá del textil y calzado que son los puestos mayoritarios, queremos implantar la diversidad» de productos, indica Torcuato.

Entre otros problemas, los comerciantes ambulantes también quieren que se adjudiquen los 67 puestos que ahora están vacantes, y que el Ayuntamiento termine con lo que ellos consideran un cobro por «partida doble», en la medida en que los titulares de los puestos en los distintos mercadillos pagan trimestralmente y por adelantado su sitio, pero si algún día no pueden acudir y su puesto es ocupado por otro placero, a este le vuelven a cobrar proporcionalmente por poner puesto ese día. «O por lo menos que este doble pago se destine a mejorar la infraestructura del mercadillo, a trabajos de pintura, adecentamiento, etcétera», señala el presidente de Uvaco.

El sector ya ha tenido la ocasión de trasladar recientemente algunas de sus reivindicaciones y propuestas al Ayuntamiento, cuyo responsable del ramo, el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, ha mantenido en las últimas semanas reuniones con sus representantes, concretamente con Comacor y la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor).

Tras ellas, Antonio Álvarez ha anunciado que el próximo mes de septiembre se reunirá la Comisión de Comercio Ambulante, como «órgano de participación y debate» cuyos miembros están pendientes de designación, pero donde se sentarán, además del propio Álvarez, responsables de este área municipal y de los grupos políticos, 3 o 4 representantes de las principales asociaciones del sector, los consumidores, la Federación de Asociaciones de Vecinos, técnicos de Comercio y de Movilidad y la Polícia Local.

Sin valorar en concreto las distintas reivindicaciones e ideas del sector, Antonio Álvarez señala a CÓRDOBA que en el seno de la nueva Comisión «pretendemos que se adopten distintas medidas de promoción», evidenciando así el interés municipal por darle un nuevo aire a los mercadillos.

«Todo ello será estudiado en la nueva Comisión, que entendemos es el órgano adecuado en el que se deben adoptar los acuerdos, y a ser posible, consensuados», afirma Álvarez. Comisión que no es nueva en el ámbito municipal, aunque sí será la primera sobre comercio ambulante puesta en marcha por el nuevo Gobierno municipal del PP-Ciudadanos, y para la que el presidente de la histórica Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco), Salvador Medrano, también pide que «no se tarde tanto en convocar a la Comisión entre una reunión y otra, si no una reunión mensual, al menos cada trimestre».

En definitiva, profesionales de la venta ambulante cuyo «principal objetivo -en palabras de Antonio Torcuato- es que nos dejen trabajar». Si no con apoyos, al menos «sin trabas y dignamente».

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 9:59 - 30.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque algunos crean que utilizar términos o expresiones extranjeras en vez de las que corresponden con nuestro idioma es más progre y moderno, pues sencillamente se equivocan. Nuestro idioma eslo suficiente rico en todo para expresar lo que sea, y si NO existiese lo que se quiere expresar, pues se inventa. Pues nuestro idioma (con respecto al latín, por ejemplo que es una lengua "muerta" o no utilizada corrientement) es rico y vivo. Asi que los organizadores de estos eventos, deberían utilizar nuestro idioma en vez de la "catetada" de utilizar otro idioma y que casi nadie sabe pronunciarlo ni captar lo esencial.