La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) valoró positivamente que la CHG haya «escuchado su demanda de mayor flexibilidad en los desembalses, para que los cultivos que sufrieron restricciones el año pasado no vuelvan a ver reducida su dotación». Así, tras la propuesta inicial de desembalsar 1.230 hectómetros cúbicos, lo que supone una dotación de 4.200 metros cúbicos por hectárea, «la Confederación ha atendido la solicitud de esta organización y ha ampliado a 4.500 metros cúbicos por hectárea, la dotación autorizada, además de comprometerse a celebrar una nueva reunión a mediados de mayo».

COAG Andalucía valora «este gesto de la Confederación» y recuerda que el año pasado hubo cultivos que se vieron muy perjudicados porque las lluvias llegaron tarde y los desembalses autorizados fueron menores de lo necesario, «a pesar de que luego hubo agua suficiente para atender a los cultivos con siembra posterior (para los de siembra en marzo y abril, el agua llegó tarde)».

La organización agraria entiende que «hay que ser prudentes, ya que, tal y como ha explicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en los últimos cuatro meses ha llovido un 70% menos de la media (un 33% menos desde el inicio del año hidrológico). No había un nivel tan bajo en estas fechas en los embalses desde el año 2009». No obstante COAG confía en que «las lluvias lleguen, aunque sea con retraso, porque el agua es vital para el sector agrario andaluz».