El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido en el alcalde de la ciudad al sumar a los cuatro concejales de la formación naranja el apoyo de los siete ediles del PP y los tres votos de Vox, frente a los 13 que ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE Francisco Cuenca.

Salvador, nacido en Córdoba en 1963, ha sido investido alcalde de Granada y gobernará pese a que la formación tiene cuatro de los 27 concejales, sin que de momento hayan trascendido los pormenores del acuerdo «de cambio» sellado minutos antes del inicio del pleno de investidura. Ciudadanos ha logrado así la Alcaldía pese a que el PSOE, que fue la formación más votada al conseguir 10 de los 27 ediles en juego, ha contado con los tres votos de Podemos IU Adelante.

Aunque las negociaciones se activaron poco después de las elecciones del pasado 26 de mayo, el acuerdo que ha permitido la designación de Salvador como alcalde se selló sobre las once de la mañana de este sábado. Media hora antes del inicio del pleno de constitución, el ya alcalde anunció que habían alcanzado un acuerdo para un «gobierno del cambio».

El pacto se consumó después de que PP y Ciudadanos aceptaran el decálogo de exigencias presentado por el líder de Vox en Granada, Onofre Miralles, que como sus dos compañeros enseñó su voto al nuevo alcalde antes de introducir la papeleta en la Jarra de los Caballeros 24, símbolo de la constitución del consistorio.Tras el pleno, Miralles explicó que Vox ha dado su apoyo a Salvador por haber asumido un decálogo que vigilarán y aseguró que formarán parte del equipo de gobierno, aunque no aclaró la fórmula.

CS APOYA AL PSOE EN JAÉN / El socialista Julio Millán Muñoz se convirtió ayer en el octavo alcalde de Jaén de la etapa democrática tras obtener la mayoría en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento gracias al apoyo de los 11 concejales del PSOE y los cuatro de Ciudadanos, después del acuerdo para la gobernabilidad alcanzado la misma mañana entre estas dos formaciones políticas. El PSOE vuelve a la Alcaldía de Jaén después de ocho años de gobierno del PP y tras haber sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, tres más que el PP del ya exalcalde y senador popular Javier Márquez, mientras que Ciudadanos obtuvo cuatro, Adelante Jaén dos y Vox, otros dos.

El nuevo alcalde jiennense agradeció su elección como responsable municipal, cargo del que se mostró «enormemente orgulloso» de representar a los vecinos de su ciudad, recordó a los anteriores alcaldes por «entregar lo mejor de sí mismo», dijo ser «un vecino de San Juan, un barrio humilde» que viene a liderar una ciudad y a «darle la vuelta a la situación de crisis que padece la ciudad». Millán Muñoz defendió poner el interés general por encima de cualquier interés particular, por lo que pidió a los ciudadanos que se sientan orgullosos de vivir en Jaén, «una ciudad de oportunidades, abierta, acogedora, con historia, con nuestro patrimonio».

KICHI, REELEGIDO EN CÁDIZ / El líder de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, volvió ayer a coger el bastón de mando de la ciudad de Cádiz en un pleno en el que valoró que la capital gaditana sea una de las pocas ciudades españolas «donde el cambio sigue su curso» y que no ha dado espacio a la extrema derecha. Kichi, que pertenece a Podemos, fue investido para un segundo mandato como alcalde de Cádiz con los votos de los 13 concejales de Adelante Cádiz, uno menos de la mayoría absoluta, y con los votos en blanco de los cinco ediles del PSOE.

En su primer discurso tras ser reelegido, González destacó que una de las razones por las que los ciudadanos han reelegido su candidatura es porque «no hemos mentido» y, cuatro años después de llegar al poder municipal, él y su equipo siguen siendo «gente corriente» que nunca entenderá la política «como un medio de vida, como un empleo» y que están en las instituciones de forma temporal «para servir, no para lucrarse». Por eso recordó que, cuatro años después, sigue viviendo «en el mismo lugar» y comprometido con el código ético de su partido de mantener las limitación de su salario a lo que ganaba como profesor de instituto y «con el horizonte de volver a las aulas» cuando termine este segundo mandato.

Kichi puso en valor el trabajo de su equipo durante los últimos cuatro años, en los que, según explicó, la deuda municipal a proveedores ha pasado de 50 a cinco millones de euros y el pago de estas facturas se ha reducido de 119 días a 30.

MAMEN SÁNCHEZ REPITE EN JEREZ / La socialista Mamen Sánchez seguirá siendo alcaldesa de Jerez de la Frontera tras ser votada por 11 concejales -10 del PSOE y uno de Ganemos Jerez-. Los concejales de PP (9), Ciudadanos (4) y Adelante Jerez (3) votaron a sus respectivos candidatos, Antonio Saldaña, Carlos Pérez y Raúl Ruiz-Berdejo, respectivamente.

Hace cuatro años, Sánchez alcanzó la mayoría absoluta en la investidura al sumar a los siete concejales del PSOE los cinco de Ganemos Jerez y los dos de IU. En esta ocasión, IU concurría a las elecciones conjuntamente con Podemos en la coalición Adelante Jerez, y su candidato, Raúl Ruiz-Berdejo, argumentó la negativa a mantener la confianza en Sánchez en los «incumplimientos» del acuerdo suscrito en la pasada legislatura.

MAYORÍA DEL PSOE EN HUELVA / Gabriel Cruz (PSOE) fue investido ayer alcalde de Huelva dando con ello inicio al que será su segundo mandato al frente del Ayuntamiento, esta vez con la tranquilidad que le da el haber logrado la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, lo que supuso un refrendo a su proyecto. Hay que recordar que Cruz ha sido, junto con los candidatos de Mérida y Soria, los únicos que han logrado mayoría absoluta para el PSOE en grandes ciudades y capitales de provincia en toda España, a lo que hay que sumar que es un resultado que no lograba esta formación en Huelva desde hacía 30 años.

Este hecho fue destacado por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien se desplazó hasta Huelva para asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento y, de esta forma, mostrar su respaldo a Cruz, destacando que en los últimos cuatro años «ha situado a la ciudad de Huelva en el lugar que merece, con reconocimientos dentro y fuera de Andalucía, e incluso en circuitos internacionales». La corporación local de Huelva la conforman este nuevo mandato 14 concejales del PSOE, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, y dos de Mesa de la Ría, Adelante y Vox.

En declaraciones, Díaz llamó ayer a las fuerzas políticas a «sacar una lección» de lo sucedido el pasado 26 de mayo y en los acuerdos postelectorales, y dijo que «en la formación de los gobiernos ha de imperar el sentido común, no el mercadeo». Díaz lamentó «la actitud que han tomado las tres derechas, fundamentalmente Ciudadanos», en las negociaciones de «entregarse a las derechas allí donde han sumado».

EL PP REVALIDA EN ALMERÍA / Ramón Fernández-Pacheco, del PP, revalidó ayer la Alcaldía de la capital almeriense tras ser investido con el voto a favor de Vox y Ciudadanos, además de los del Grupo Popular, en el pleno celebrado en el Auditorio Maestro Padilla. El regidor se hizo con 17 votos, los 13 con los que contaba el PP, dos de Vox y otros dos de Cs, mientras que la socialista Adriana Valverde, que presentó su candidatura a la Alcaldía, sumó sólo los nueve del PSOE, y la única concejal de Podemos, Carmen Mateos, que también concurrió, se votó a sí misma.

Tras recibir la vara de mando, Fernández-Pacheco manifestó que desde ahora vuelve a ser el «primer servidor» de la Corporación y manifestó que «los votos se cuentan pero los gestos se entienden». «Señores de Vox y Cs, los almerienses han entendido ese mensaje y yo el primero», apuntó.