La reforma de la inspección técnica de vehículos (ITV), que entró en vigor el pasado 20 de mayo, «no ha supuesto una agilización en las citas para pasar la revisión», sostiene el gerente de la asociación provincial de talleres y automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero. El gerente de la patronal de este sector apunta que, aunque la nueva ITV ha traído avances, el tiempo medio que hay que esperar para pasar la ITV cuando se pide una cita es de tres semanas a un mes, «plazo excesivo, que esperemos se reduzca con la puesta en servicio de la nueva ITV».

Rodríguez-Carretero demanda que se habiliten citas de ITV específicas para profesionales y se muestra contrario a que cierre una de las dos ITV de La Torrecilla como ha previsto la Junta cuando abra la nueva de las Quemadas, ya que con tres ITV en la capital se acortaría el tiempo de espera para conseguir una cita. Sobre este mismo tema, el presidente de la asociación de consumidores y usuarios de Córdoba (Facua), Francisco Martínez Claus, demanda que la empresa que gestiona la ITV, Veiasa, debería prever todos los días un margen horario en las estaciones existentes para poder revisar vehículos que, por distintos motivos, acuden a las ITV sin número porque necesitan pasar la inspección ese mismo día para contar con el aval de que su turismo ha pasado la inspección y evitar ser multado si algún agente de Tráfico le pide la documentación.

Según Martínez Claus, en el caso de la capital, solo se puede pasar revisión de la ITV sin número en la estación grande de La Torrecilla, en Ingeniero Torroja y Miret, pero al no haber ninguna regulación a este respecto, «se puede dar el caso de que estés allí toda la tarde y que te marches sin pasar la inspección, porque su personal no te aclara si van a dejar pasar a uno o a cinco vehículos. Debería haber más flexibilidad, por ejemplo fijar unos números diarios o una hora al día mínimo para que los que lleguen sin número sepan si tienen opciones de pasar la revisión ese mismo día, porque pueden surgir muchas cosas que te impidan pedir una cita a tiempo o que provoquen que se te pase la cita solicitada y si te paran sin la ITV actualizada pues te enfrentas a una multa, al margen de que lo obligatorio por seguridad vial y personal es tener la inspección en regla».

Solicitud ‘on line’

Por otro lado, el presidente de Facua Córdoba critica que no se entregue en la propia ITV la factura de haber pasado la revisión, sino que haya que pedirla por internet, en la web www.veiasa.es. «Es un despropósito, porque en cualquier establecimiento al pagar por un servicio te entregan tu factura en mano y no tienes que esperar a que te llegue la factura a tu casa», añade Martínez.