Los populares andaluces exhibieron ayer unidad durante la segunda jornada de su 15 Congreso regional, que finalizó con la reelección de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del partido con un 95% de los votos. Si hace tres años la sucesión de Juan Ignacio Zoido, hoy ministro del Interior, dio lugar a que se plantearan distintos nombres y comentarios, en este cónclave se ha realizado un cierre de filas en torno al líder y al proyecto con el que este partido aspira a gobernar la Junta de Andalucía.

En las intervenciones realizadas ante el pleno sobresalieron las referencias a la banda terrorista ETA y la memoria de las víctimas, y las críticas a Susana Díaz, presidenta de la Junta, por su aspiración a la secretaría general del PSOE nacional y por el impuesto de Sucesiones. En este sentido, Moreno Bonilla anunció que «vamos a quitarlo» y afirmó que «Susana Díaz renuncia a solucionar los problemas de Andalucía y se va, renuncia a sus propias competencias». Javier Arenas resumió la situación de la comunidad autónoma subrayando que «Susana se va y Juanma se queda», y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que «el PP será el partido de gobierno en Andalucía en las próximas elecciones».

En Córdoba

Uno de los momentos más esperados del día fue la presentación de la candidatura de Moreno Bonilla, en la que se integran 27 populares cordobeses y tiene un papel destacado Miguel Ángel Torrico, al haber sido renovado como coordinador ejecutivo de Formación. El PP-A contará con un gabinete de formación continua y Torrico subrayó el objetivo de que «todo el mundo esté a la última en cuanto a los instrumentos para difundir el mensaje del partido».

De otro lado, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, explicó que en este cónclave «se está haciendo un buen trabajo» y señaló que «estamos unidos en torno a un proyecto muy claro y a un presidente». Nieto fue uno de los ponentes de la ponencia de Reglamento que, entre otras cuestiones, ha asumido una incompatibilidad de cargos recogida en los estatutos a nivel nacional. El también secretario de Estado de Seguridad comentó que «los diputados nacionales o europeos no podrían ser presidentes provinciales, pero existe la duda de si afectaría a miembros del Gobierno y tendrá que pronunciarse la dirección nacional». En su opinión, «además de aclararlo, tiene otra ventaja, que es la de excepcionar de esa limitación, si la hubiera, a quien opte a ser presidente provincial». Esta cuestión le afecta directamente y es relevante, sobre todo, si se tiene en cuenta la proximidad de los congresos provinciales. El nuevo reglamento contempla, asimismo, que las personas que tengan problemas con la justicia dejen el cargo a partir del juicio oral, para lo que podría aplicarse una suspensión temporal hasta que exista una sentencia.