JOSÉ LÓPEZ BARNEO

Del laboratorio a la cama del paciente

El director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), José López Barneo, pronunció la Lección Maimónides con la ponencia titulada Canales iónicos, quimiorreceptores arteriales y enfermedad de Parkinson, y recibó el galardón anual dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional. Destacó en su intervención la importancia de la formación en doctorado, las estancias en el extranjero para conocer otras lenguas y otras universidades, y luego volver a Andalucía a «hacer una investigación competitiva y de primer nivel». Hay que quitarse «complejos de inferioridad» históricos en Andalucía en investigación, dijo, y reivindicó el ir «del laboratorio a la cama del paciente».

J.M. JIMÉNEZ VACAS

Mejor trabajo de máster

Este joven investigador ha sido reconocido con el premio al mejor trabajo de máster en el curso 2015-2016 por el trabajo La variante de splicing sst5TMD4 incrementa la malignidad del cáncer de próstata alterando rutas de señal clave, oncogenes y supresores tumorales.

RUBÉN CIRIA

Una historia de amor e insomnio

Este cirujano, galardonado por la publicación más relevante, explicó cómo su investigación, realizada en Japón, fue una historia de «amor e insomnio», que le llevó al meta-análisis de 9.000 pacientes sometidos a cirugía hepática laparoscópica.

PABLO PÉREZ MARTÍNEZ

Estilo de vida saludable

El trabajo de este facultativo de la Unidad de Lípidos del Reina Sofía recoge una guía internacional con recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico, que ha aumentado en los últimos años.

MANUEL DAVID GAHETE

Patente contra el cáncer

Doctor en Biología e investigador del grupo del Imibic ‘Hormonas y cáncer’, ha sido premiado por una patente con potencialidad para mejorar problemas de salud con su estudio Método diagnóstico no invasivo del cáncer. Ahora preparan una patente europea.

IGNACIO ORTEA

Biomarcadores Proteicos

El premio Enrique Aguilar Benítez de Lugo a la publicación más relevante ha sido concedido ex-aequo a dos trabajos. Uno, liderado por el responsable de la Unidad de Proteómica del Imibic sobre biomarcadores proteicos de adenocarcinoma de pulmón.

RAÚL LUQUE HUERTAS

Estudio en el cáncer de próstata

Profesor titular de la UCO, obtiene también el Premio Benítez de Lugo por su trabajo sobre el papel de la enzima que modifica la ghrelina (GOAT) como potencial biomarcador no invasivo en el cáncer de próstata. Un trabajo conjunto.