El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía se haya puesto «delante del carro» para prevenir las consecuencias que puede tener un brexit brusco para Andalucía, con la propuesta de las 112 medidas difundidas ayer.

A juicio de Antonio Díaz, «el planteamiento de esas medidas es algo que beneficia tanto a la economía andaluza como al mundo empresarial ».

Indica el presidente de la patronal cordobesa que la materialización de una salida violenta del Reino Unido de la Unión Europea tendrá unas repercusiones perjudiciales para las exportaciones españolas en general y cordobesas en particular, «el tráfico de mercancías se ralentizará, habrá que pagar unas tasas de aduanas que ahora no existen y la libre circulación de productos y materias primas dejará de existir, y todo ello son dificultades para el empresariado, porque supone más coste y ser menos competitivos de cara a terceros países».

En Córdoba, en concreto, indicó Antonio Díaz, se verán afectados el sector del vino y el brandy, los productos agroalimentarios en general y el sector del metal.

Antonio Díaz insiste en que es de gran importancia que las administraciones sean previsoras y arbitren medidas que permitan que las condiciones resultantes tras el brexit tengan las menores repercusiones posibles para ciudadanos y empresarios.

El presidente de CECO ya reconoció que existe preocupación entre algunas empresas de la provincia que tienen relación comercial con el Reino Unido puesto que «la posibilidad de una salida dura del brexit viene a transformar la manera de hacer el comercio internacional».

Díaz recuerda que desde CECO se recomendó a las empresas que se puedan ver afectadas que «hagan una auditoría interna en relación a la situación en la que se encuentran para ver si están preparadas para volver al sistema de tarifas aduaneras y de certificados de procedencia y si sus proveedores del Reino Unido van a poder seguir sirviéndoles en plazos».

También se pronunció recientemente el presidente de Asaja y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien calificó como «atrocidad» lo que pretende hacer el Reino Unido. A su juicio, con el brexit duro se «va a ver distorsionado todo el mercado exterior. Habrá aranceles para uno y otro lado. Para los ingleses -sigue explicando Fernández de Mesa- será un desastre pero también habrá daño para la economía cordobesa».

En Reino Unido vivían a principios de año 1.143 cordobeses, mientras que en esa misma fecha eran 957 los británicos que residían en la provincia de Córdoba, que es también un destino atractivo para los turistas procedentes de Gran Bretaña.