El pleno constitutivo de la nueva corporación provincial sirvió para que cada grupo hiciera su declaración de intenciones de cara a estos cuatro años. Sin perder de vista el gran objetivo que todos parecían haberse marcado, como es el ya citado problema de la despoblación, fueron aflorando en los discursos otros objetivos y prioridades de los distintos grupos políticos.

Así, Esteban Morales, por el PSOE, recordó a las 300 personas que han ejercido de diputados provinciales, con mención especial a Salvador Blanco (PSOE) y Luis Martín (PP), que sirvieron de ejemplo de personas que antepusieron el interés general al particular. Pasó posteriormente a citar los asuntos más importantes a asumir por el nuevo equipo de gobierno, como el apoyo a los pueblos menores de 20.000 habirantes, las infraestructuras, los servicios sociales, pero muy especialmente el empleo y el apoyo a las comarcas más deprimidas de la provincia. Para mejorar esta situación, dijo Morales que los socialistas «vamos a ser reivindicativos» con la Junta y el Gobierno central.

Por su parte, el socio de gobierno, Francisco Ángel Sánchez, por IU, inició su alocución reivindicando el derecho a la diversidad y la igualdad, para señalar que la presencia de IU en el gobierno de la Diputación ha permitido hacer un trabajo excelente com políticas de izquierdas, para pasar a recordar los grandes retos que se presentan en este mandato como son combatir el desempleo, la brecha salarial y la despoblación.

María Luisa Ceballos (PP) reconoció la enorme responsabilidad que supone gobernar la Diputación e hizo un llamamiento a todos los integrantes del pleno para que tengan «altura de miras a la hora de tomar decisiones» y señaló que tienen ante sí un importante reto: «Mejorar la calidad de vida de los cordobeses vivan donde vivan». Por ello, indicó que es necesario «gestionar los recursos públicos de la mejor forma y para todos». Según Ceballos, los asuntos más importantes a resolver son generar empleo estable y de calidad, dar una impronta social a las políticas que se lleven a cabo, con propuestas de inclusión y especial atención a mayores, dependientes, mujeres y jóvenes, para reinvidicar una mejor financiación para los ayuntamientos.

Una idea que se repitió en las intervenciones tanto del PP como en las de Ciudadanos, cuyo portavoz fue Miguel Ángel Castellano, o Vox, por medio de Rafael Saco, fue que los integrantes del nuevo pleno quieren ser «la voz de los ciudadanos» en la Diputación. Castellano, además, tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, José Luis Vilches, por el trabajo realizado, para hacer mención a que además de Pedro Abad, su pueblo, los demás municipios de la provincia estarán muy presentes en los planteamientos de los dos diputados de Ciudadanos, y recordó que la agricultura y la ganadería han de estar muy presentes en el trabajo diario en este mandato. Señaló el portavoz naranja que su grupo cree firmemente en que debe existir «una cohesión entre capital y provincia, que es sinónimo de prosperidad y desarrollo».

También reclamó una mirada permanente al medio rural el portavoz de Vox, Rafael Saco, quien recordó que a las ideas de su manifiesto fundacional «no le hemos añadido ni quitado una coma, independientemente de su aceptación», y señaló que todos los diputados «debemos ser los garantes del respeto y del cumplimiento de la legalidad», por encima «de las legítimas diferencias».