La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, considera que el 2017 «ha sido un ejercicio de pequeñas actuaciones, con unos presupuestos insuficientes para la reactivación del sector y que han dejado graves carencias en infraestructuras vitales» como son las carreteras y las depuradoras. Según Ceacop la inversión estatal en carreteras ha sido de solo 200.000 euros, que es el importe adjudicado el año pasado, mientras que la de la Junta ha ascendido a 3 millones. Ambas cantidades son, a juicio de Chocano, «insuficientes para asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras, teniendo en cuenta que son vías de gran capacidad y de la importancia de Córdoba como nodo de comunicaciones de la península con el sur de España». En cambio, la Diputación invirtió el año pasado 8,5 millones en su red provincial de carreteras, lo que, según Ceacop, «multiplica por 40 la partida del Gobierno central». Por su parte, la Consejería de Fomento, que antes de la crisis era la más inversora, repartió el año pasado 2,8 millones entre carreteras y rehabilitación de su parque de viviendas.

«Si no se puede hacer nada nuevo, vale, pero hay que conservar lo que tenemos, que es imprescindible cada día, hecho, que no está ocurriendo», asegura la presidenta de Ceacop en relación a la escasa inversión en el mantenimiento de carreteras.

La situación de las depuradoras también preocupa a Ceacop, que asegura que la Junta ha dedicado «cero euros» a las mismas y que Córdoba es la provincia que más retraso lleva en la ejecución del plan de depuración y saneamiento al haberse contratado solo las ingenierías de 9 de las 27 actuaciones previstas. Aunque en el 2017 Medio Ambiente ha sacado a concurso tres contratos de construcción de depuradoras, aún están pendientes de adjudicación, por lo que no empezarán a construirse hasta el 2018 y no estarán en funcionamiento hasta después de ese año, según indica Chocano, por lo que «nos plantamos a final del 2018 con cero depuradoras». La presidenta de Ceacop lamenta que «llevamos siete años pagando el canon del agua y hay cero infraestructuras en funcionamiento de las declaradas de interés en Córdoba».

La presidenta de Ceacop considera que en el 2016 «las administraciones han dejado de invertir en infraestructuras, con el daño que conlleva no solo para el sector y el empleo, sino también para la sociedad» y eso ha ocurrido «sin coste político ninguno». A esto se une que «la sociedad no ha protestado ni nuestro sector ha sido capaz de transmitir el drama que estamos atravesando».

Ana Chocano tiene la esperanza de que después del resurgir de la iniciativa privada, se produzca la recuperación de la obra pública. «Creemos que el mercado privado tirará del público, generará más necesidad en infraestructura y las administraciones volverán a invertir», señala.