El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado hasta junio terapia psicológica gratuita y especializada a 14 chicas adolescentes de Córdoba que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. Estos datos se extraen del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, el cual mantiene cifras similares a las del mismo período del año anterior, lo que demuestra «que la violencia machista sigue reproduciéndose en la juventud, por lo que hay que estar en constante alerta y prevenir desde edades muy tempranas», indicó la directora del Instituto, Elena Ruiz.

En el conjunto de Andalucía, han sido 67 las adolescentes que han sufrido violencia de género. Además, el IAM ha ofrecido orientación y asesoramiento a 101 madres y padres en grupos de apoyo terapéutico, con el fin de que sepan ayudarles en su recuperación y en la prevención de nuevos casos de violencia machista.

Elena Ruiz insistió en la importancia de «desmontar los roles de género y la pornografía patriarcal, introduciendo más educación sexual, emocional y de género», tal y como contempla la reforma de la Ley Andaluza de Igualdad de Género, en la actualidad en trámite parlamentario, que prevé la coeducación transversal obligatoria en todas las etapas educativas.