Por fin llegó el gran día. Hoy se espera que casi 3.800 alumnos cordobeses de Bachillerato, un 7,3% menos que el año pasado, acudan a alguna de las 16 sedes habilitadas en la provincia para presentarse a la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), la fallida reválida de Bachillerato, que se estrena hoy en Andalucía después de un año lleno de incertidumbre y nervios en la comunidad educativa, debido al retraso en el desarrollo de la Lomce y a las negociaciones mantenidas hasta última hora entre el Ministerio, las universidades y las comunidades autónomas. El fin de semana ha sido crucial para estos jóvenes, a los que se ha visto poblar las bibliotecas, concentrados en repasar materias y contrastar las mil y una dudas con otros compañeros, ansiosos por saber si el león es tan fiero como lo pintan.

La nueva Selectividad, finalmente una versión renovada de la PAU, introduce principalmente pequeños cambios en los temarios, prescinde de algunas asignaturas como Filosofía o Historia Universal y obliga a incluir un 70% de contenidos comunes para todos los alumnos de España. En la jornada de hoy empezará la fase general o de acceso con los exámenes de lengua castellana y literatura II, lengua extranjera e historia de España. Serán tres exámenes comunes a todos los alumnos de una fase que pretende evaluar las destrezas básicas del alumnado y con la que los estudiantes podrán obtener hasta diez puntos. Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato (Latín II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II) que realizarán en uno de los dos días siguientes, según la asignatura. Salvo excepciones, la fase general es obligatoria para todos los alumnos que se presentan a la Selectividad por primera vez.

El resto de exámenes forman parte de la fase optativa de admisión, con la que los interesados podrán subir nota. Esta segunda fase evalúa los conocimientos en contenidos concretos y puede sumar hasta cuatro puntos más. De ahí que en los últimos años las notas de los alumnos superen el 10 y en los casos más brillantes rondan el 14. Para superar la fase de acceso será necesario obtener al menos un 4, si bien para superar la EBAU y poder entrar en la Universidad basta con un 5.

Este año, la mayoría de los estudiantes inscritos en Córdoba, más del 85%, se presentará a la fase de acceso. Solo 555 se han matriculado además para la fase de admisión. En ambas fases, más del 55% de los alumnos inscritos a la prueba son mujeres.

Los exámenes, que se desarrollarán de forma simultánea en toda Andalucía, deberán durar 90 minutos con una pausa de 30 entre cada uno y podrán incluir hasta 15 preguntas como máximo. Los alumnos deberán estar presentes en las sedes correspondientes media hora antes del inicio del primer examen.

Los resultados de la prueba de Selectividad se darán a conocer no antes de las 9.00 horas del 22 de junio. El día siguiente se abrirá el plazo para presentar solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, cuyo plazo concluirá el 5 de julio.

Según ha informado la Junta, se recomienda a todos los alumnos que realicen la solicitud de preinscripción (solo por vía telemática) antes del 5 de julio, aun estando suspensos, en previsión de que superen la prueba tras la revisión correspondiente. La primera adjudicación de plazas será el 18 de julio.