El Ayuntamiento de Córdoba autorizó ayer a que en la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud del 2018 los responsables del acceso a las casetas puedan impedir la entrada a los que «porten ropa o símbolos que inciten (...) al sexismo».

Se trata de un pequeña modificación en las Bases Reguladoras para la Instalación y Uso de Casetas en la Feria, documento que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local (por cierto, con un polémico retraso de un mes) que sin embargo resulta significativo al responder a la filosofía del gobierno local de intentar erradicar actitudes machistas de esta fiesta.

YA ESTABA PROHIBIDO... / Por otra parte, también hay que recordar que, aunque en general no se puede negar a nadie el acceso a una caseta en la Feria, ésta entrada podía restringirse ya desde hace años en caso de celebrarse actos internos de la asociación organizadora y superarse el aforo, o a título particular y si así lo estima el responsable de la caseta para quienes «manifiesten una actitud violenta y/o comportamiento agresivo», los que originen situaciones «de peligro o molesten a otros asistentes», «no reúnan unas condiciones higiénicas», consuman drogas o «muestren un estado de embriaguez», dice el artículo 4.0 de las bases. A estas situaciones se le sumará el presente año, como ya se ha dicho, el portar «ropa o símbolos que inciten al sexismo».

«En realidad, en las bases (reguladoras para la instalación y usos de casetas), que es un documento donde se fijan normas muy generales pero de carácter técnico, poco podíamos incorporar para ayudar a eliminar el machismo», pero «se ha hecho lo posible» tras consultar a los especialistas, explicaba ayer la concejal de Promoción de la Ciudad, la socialista Carmen González.

NADA DE ‘GANCHOS’ SEXIS / El otro punto en el que las bases de la Feria recoge esta filosofía es el artículo 4.10 sobre la publicidad en las casetas. En el mismo, consta expresamente, además de otras prohibiciones que ya se hacían en años pasados, que «no se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario». Tanto el personal técnico municipal como los agentes de la Autoridad podrán formular la pertinente denuncia en caso de incumplimiento.

«Es nuestra aportación a una fiesta no machista», decía ayer la concejala, todo ello aplicando las indicaciones del departamento de Igualdad y «sin que ello quite que se pueda trabajar desde otros ámbitos», afirma González recordando que ya el año pasado diversas asociaciones crearon un dispositivo en la feria para evitar ataques machistas. Más aún, González recordó que se quiere impulsar un protocolo, una normativa, para todas las fiestas populares que organice el Ayuntamiento, para el que se espera un primer documento de trabajo del consejo municipal de la Mujer.